Anuncio
Anuncio

Análisis técnico del USD/JPY – Intervención puntual del Banco de Japón no es suficiente para cambiar tendencia a largo plazo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 23, 2022, 09:35 UTC

Las condiciones podrían volverse bajistas si el Banco de Japón empieza a retirar estímulos agresivamente en sus intervenciones.

Análisis técnico del USD/JPY – Intervención puntual del Banco de Japón no es suficiente para cambiar tendencia a largo plazo

En este artículo:

El par de divisas dólar/yen cotiza relativamente plano en la sesión del viernes, con un ligero repunte ahora al final, después de registrar una volatilidad tremendamente elevada en la sesión anterior tras la intervención del Banco de Japón para proteger su divisa. El movimiento generó una caída importante en el par que podría llevarle a registrar su primera semana de pérdidas en más de un mes, aunque hoy se está recuperando levemente.

Concretamente ayer las autoridades japonesas intervinieron en los mercados de divisas por primera vez desde 1998, además el momento elegido para aprobar esa medida resulta chocante, puesto que llegaba justo después de que el Banco de Japón anunciara que mantendría sus tipos de interés en niveles tremendamente bajos, justo antes de un viernes que es festivo en el país nipón.

A las 09:16 GMT, el USD/JPY cotiza en 142,894, con una subida 0,5675 puntos o un + 0,40%. El jueves, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 65,64 dólares, con una subida de 0,69 dólares o +1,05%.

En general la política monetaria del Banco de Japón está siguiendo una línea totalmente opuesta a la del resto de bancos centrales importantes del mundo, por tanto para poder tener éxito fortaleciendo al yen va a tener que entrar al mercado con varias intervenciones o sino el yen reanudará su proceso de devaluación.

Con esto queremos decir que el yen no estaba perdiendo valor porque alguien estuviera manipulando el mercado, en realidad la debilidad del yen se explica por la divergencia en las políticas monetarias de los bancos centrales. La Reserva Federal de Estados Unidos, por ejemplo, está subiendo sus tipos de interés mientras que el Banco de Japón los mantiene en niveles muy bajos, por tanto mientras esas condiciones se mantengan lo normal es que los inversores busquen maximizar su rentabilidad decantándose por el dólar en detrimento del yen.

Esto también nos dice el Banco de Japón tendría que decantarse por retirar estímulos de manera agresiva en sus intervenciones si realmente quiere mandar a la baja al USD/JPY, en cuyo caso podría hundirse.

USD/JPY Gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros, sin embargo, el impulso giró ayer a la baja cuando la tendencia menor cambió a bajista y el USD/JPY formaba un giro de máximo a precio de cierre potencialmente bajista. A partir de ahora un movimiento a través de 140,353 confirmaría ese giro de máximo e indicaría que la presión bajista está aumentando, mientras que un movimiento a través de 145,900 negaría ese patrón del gráfico potencialmente bajista y señalaría la reanudación de la tendencia alcista.

Por arriba, la resistencia más cercana es un pivote situado en 143,127, mientras que por abajo el soporte más cercano es un pivote situado en 140,855, seguido de otro en 138,156 y una zona de retroceso de 136,131 a 133,826.

Pronóstico técnico del gráfico diario de giros

La reacción de los traders a 143,127 probablemente determine la dirección del USD/JPY durante el viernes.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 143,127 indicará la presencia de vendedores, luego atravesar el pivote situado en 140,855, seguido de 140,353, indicaría que las ventas están aumentando, por lo que el par podría acelerar a la baja hacia 138,156.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 143,127 indicará la presencia de compradores y si crea suficiente impulso a corto plazo vemos probable un nuevo test al nivel en 145,900.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio