Anuncio
Anuncio

Dólar estadounidense (DXY): Cayendo levemente tras nuevos datos económicos lastrando el sentimiento del mercado

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Apr 26, 2023, 13:46 UTC

El dólar estadounidense (DXY) ha caído levemente a pesar de la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro, antes de los datos de crecimiento económico e inflación programados para la semana.

Dólar de EE. UU., FX Empire

En este artículo:

Las claves

  • El dólar está cayendo levemente a pesar del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.
  • Los nuevos datos económicos han afectado negativamente al sentimiento del mercado
  • Los problemas de First Republic Bank generan preocupación por los bancos pequeños de EE. UU.

Situación general

El dólar estadounidense está cayendo este miércoles frente a un grupo de divisas de referencia a pesar del leve incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, algo que nos sugiere que los traders se están posicionando a la espera del informe del jueves sobre el crecimiento económico y del informe del viernes sobre la inflación. Hay que añadir también que hoy mismo se publican datos interesantes como los de bienes duraderos, balanza comercial y reservas mayoristas.

A las 06:43 GMT, los futuros del índice del dólar estadounidense de junio cotizan en 101,505, con una caída de 0,087 o -0,09%. El martes, el ETF Invesco DB US Dollar Index Bullish Fund (UUP) se liquidó en 27,79$, con una subida de 0,13$ o un +0,47%.

Factores clave y dinámica del dólar

El dólar estadounidense, conocido como un valor refugio en tiempos de incertidumbre, se mantiene relativamente estable tras repuntar durante la noche con la renovada preocupación sobre el sector bancario y la economía de Estados Unidos, puesto que ese factor hace que empeore el sentimiento hacia el riesgo. A modo de resumen me gustaría indicar que el índice del dólar ha subido un 0,5% durante la noche pero que se ha dejado un 0,76% en lo que llevamos de mes.

Hoy también debo explicar que las acciones del First Republic Bank se han desplomado casi un 50% después de informar de la pérda de más de 100,000 millones de dólares en depósitos durante el trimestre tras la caída de la confianza en el sector bancario. Según una fuente familiarizada con el asunto, el banco se enfrenta a opciones limitadas y muy complicadas para poder recuperarse, entre ellas la creación de un “banco malo” o aceptar la caída de los activos. Esto lo comento porque cuando se publican noticias negativas es muy habitual que el dólar repunte, incluso aunque esas noticias vengan de dentro del propio país.

Los datos económicos de EE.UU. empeoran el sentimiento

Los nuevos datos económicos, como la caída de la confianza de los consumidores estadounidenses a mínimos de nueve meses en abril y la caída del índice manufacturero de la Reserva Federal de Richmond por cuarto mes consecutivo, han lastrado el sentimiento del mercado. El resultado ha sido que, según la herramienta FedWatch del CME, los mercados de futuros están descontando un 76% de probabilidades de una subida de 25 puntos básicos durante la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene, por debajo del 90% que había a principios de semana.

La Reserva Federal publicará un informe sobre el Silicon Valley Bank

La Reserva Federal publicará este mismo viernes el análisis de supervisión que ha llevado a cabo sobre el Silicon Valley Bank, dirigido por el vicepresidente de Supervisión del banco central, Michael Barr, tras la quiebra inesperada del banco el mes pasado. La revisión contendrá recomendaciones políticas e información de supervisión confidencial que la Reserva Federal no suele revelar al público.

Las principales divisas cotizan en rango estrecho

En cuanto a los componentes del índice debemos destacar que el euro subió ayer un 0,04% hasta 1,0976$, pero alejado del máximo a 10 meses registrado a principios de mes. La libra esterlina por su parte se liquidó en 1,2411$, un 0,02% por encima del día anterior. El yen japonés avanzó un 0,01%, hasta 133,69 por dólar, tras haber ganado un 0,4% durante la jornada del martes. El yen, valor refugio tradicional, ganó un 2,6% en marzo debido al temor a una crisis bancaria generalizada pero está perdiendo un 0,6% en abril.

Análisis técnico

Índice del dólar de EE. UU. de junio, gráfico diario

Desde un punto de vista técnico diario lo más destacable es que los futuros del índice del dólar estadounidense de junio cotizan dentro de una zona de pivote situada entre 101,450 y 101,695, con los indicadores técnicos apuntando a una posible caída.

También hay que destacar que el índice ha encontrado soporte durante la semana en la zona de retroceso de 101,180 a 101,000 puntos, mientras que la resistencia estaría en la zona de 101,450 a 101,695.

A partir de ahora vemos posible que los compradores contra tendencia intenten superar el nivel en 101,695, buscando una rotura a corto plazo por encima de 101,940, mientras que los vendedores contra tendencia intentarán presionar al índice a través de 101,450, con idea de atravesar 100,930.

S1 – 101.450 R1 – 101.695
S2 – 101.180 R2 – 101.940
 S3 – 101.000  R3 – 102.310

 

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio