Anuncio
Anuncio

Dólar estadounidense (DXY): Más débil tras caída en pedidos de fábrica y ofertas de empleo de EE.UU.

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Apr 5, 2023, 12:42 UTC

La dinámica de precios apunta a un escenario negativo para el dólar, en gran medida por los datos económicos débiles y la posible pausa del ciclo de subidas de tipos de la Fed.

Dólar estadounidense (DXY): Más débil tras caída en pedidos de fábrica y ofertas de empleo de EE.UU.

En este artículo:

Las claves

  • Las ofertas de empleo en EE.UU. cayeron a 9,9 millones en febrero
  • Los pedidos de fábrica estadounidenses han caído por segundo mes consecutivo
  • La libra esterlina y el euro alcanzan máximos de varios meses

Panorama general

Los débiles datos económicos publicados por Estados Unidos durante la sesión del martes sugirieron que la Reserva Federal se acerca al final de su ciclo de subidas de tipos de interés, lo que provocó una fuerte caída del dólar estadounidense frente a una cesta de divisas de referencia. Hay que añadir también que los traders esperan que otros grandes bancos centrales sigan subiendo los tipos para hacer frente a la elevada inflación, reduciendo así el atractivo del dólar como inversión.

El martes, los futuros del índice del dólar estadounidense para junio se liquidaron en 101,267, lo que supuso una caída de 0,520 o -0,51%. El ETF Invesco DB US Dollar Index Bullish Fund (UUP) cerró en 27,63$, con una caída de 0,12$ o un -0,45%.

Índice del dólar estadounidense de junio, gráfico diario

El dólar se debilita con la caída de las ofertas de empleo y pedidos de fábrica de febrero

Como comentaba, la debilidad del dólar puede atribuirse a la caída de las ofertas de empleo y de los pedidos de fábrica en Estados Unidos durante el mes de febrero. En particular, y según el informe JOLTS, las ofertas de empleo cayeron en 632,000 puestos durante el mes pasado para llegar hasta un total de 9,9 millones, que es el nivel más bajo desde mayo de 2021. Por tanto este informe nos sugiere una moderación en el mercado laboral.

El resultado de esa publicación fue que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, que son un reflejo de las expectativas sobre los tipos de interés, cayeron 12 puntos básicos hasta el 3,86%. Sobre los pedidos de fábrica estadounidenses indicar que también cayeron en febrero, por segundo mes consecutivo, en un 0,7% que llegaba tras la caída del 2,1% de enero.

La libra esterlina y el euro alcanzan máximos de varios meses

Por otra parte, la libra esterlina subió a un nuevo máximo de 10 meses frente al dólar, y el euro alcanzó su nivel más alto desde febrero. Concretamente la libra subió un 0,7% y el euro un 0,4%, con los traders convencidos de que el Banco Central Europeo tiene previstas más subidas de tipos.

Panorama sombrío para el dólar

En general los analistas predicen que el dólar ha tocado máximo y que es poco probable que se recupere en un futuro próximo. Básicamente los malos datos económicos, unidos a la crisis bancaria y al aumento de los costes del suministro de petróleo, pueden hacer que aumenten las probabilidades de recortes de tipos el año que viene. De hecho incluso algunos traders predicen que el euro alcanzará el nivel en 1,15 frente al dólar en la segunda mitad del año.

A nivel técnico…

El impulso bajista sería la clave detrás de la dinámica que estamos viendo durante la sesión, con el gráfico diario de giros indicando que el mínimo principal del 2 de febrero en 100,345 es el próximo objetivo bajista. Sobre la estrategia diría que resulta complicado pensar en compras a menos que uno se dedique a intentar aprovechar mínimos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio