Anuncio
Anuncio

El gas natural se dispara ante las perspectivas de demanda elevada

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 12, 2022, 15:03 UTC

NatGasWeather: Los modelos europeos pronostican las temperaturas más frías y la demanda más alta de lo que llevamos de invierno.

El gas natural se dispara ante las perspectivas de demanda elevada

En este artículo:

Este miércoles los futuros del gas natural estadounidense finalmente han roto alza desde la base de soporte que han estado construyendo en el último mes. Como mencionamos anteriormente, el patrón gráfico era alcista y los especuladores sólo estaban esperando noticias relacionadas con la meteorología para mandar los precios por encima de la resistencia.

Los factores que han contribuido a generar la rotura alcista de la jornada son la demanda elevada de gas natural licuado (GNL) desde el exterior de los EE. UU., las previsiones de frío persistente durante todo el mes de enero y una demanda nacional que también es significativa.

Los cambios alcistas de las temperaturas en Europa son probablemente los que más influyen en los precios. Según NatGasWeather, “los precios se dispararon violentamente cuando la simulación nocturna del modelo europeo (EC en inglés) mostraba un repunte de 10 grados día de calefacción (10 HDD en inglés, un indicador de demanda) por la llegada de un frío más intenso entre el 19-26 de enero. Al final el resultado de tener un GFS (modelo norteamericano) más cálido y un modelo europeo (CE) más frío es que ahora el CE es notablemente más frío que el GFS para el periodo del 20 al 26 de enero, pronosticando las temperaturas más frías y la demanda más elevada de lo que llevamos de invierno.”

A las 13:25 GMT, los futuros del gas natural para marzo cotizan en 4,077 dólares, subiendo 0,109 dólares o un 2,75%.

La inestabilidad del contrato de futuros más próximo ha sido un reflejo de la alternancia de las previsiones meteorológicas que anuncian la llegada de masas de aire frío de manera intermitente. La actual ruptura al alza refleja un cambio en las predicciones meteorológicas hacia un frío persistente, o hacia condiciones meteorológicas que podrían respaldar la formación de una tendencia alcista.

No sólo son frías las temperaturas actuales en las zonas de mayor demanda, sino que las previsiones apuntan a que el frío continuará hasta finales de mes. Además, está haciendo frío en Europa y Rusia no ha podido satisfacer las necesidades de la demanda para calefacción en la región, por lo que el resultado ha sido el aumento de la demanda de gas natural licuado (GNL) estadounidense.

Predicción meteorológica a corto plazo

Según NatGasWeather, del 12 al 18 de enero, “la demanda nacional será baja del miércoles al viernes porque llegará un periodo relativamente más cálido a la mayor parte de los Estados Unidos, con máximas de entre 40 y 70 grados F, con la excepción de los Grandes Lagos y el Noreste que registrarán condiciones más frías y máximas de entre 10 y 40 grados F.

Este fin de semana llegará otra masa de aire frío al norte de los Estados Unidos y dejará mínimas de -0 a 20 F, dando como resultado una demanda elevada que vendrá seguida de otra pausa más suave en la mayor parte de Estados Unidos a principios de la semana que viene, con máximas de 30 a 70 F y una demanda nacional más ligera.

En general la demanda nacional será moderada de miércoles a viernes, alta de sábado a domingo, y luego volverá a ser moderada a principios de la próxima semana.”

Pronóstico a corto plazo

Desde el punto de vista técnico pensamos que para poder mantener la tendencia iniciada con esta rotura alcista los precios del gas natural con vencimiento en marzo van a tener que mantenerse por encima del nivel situado en 3,964 dólares. Si este nivel se convierte en un nuevo soporte vemos posible que la subida continúe hacia la pared de resistencia situada en 4,252 dólares, 4,378 dólares y 4,450 dólares, con este último nivel representando otra posible rotura significativa.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio