Anuncio
Anuncio

El presidente de la Reserva Federal, Powell, ve cierto movimiento positivo en la inflación, pero no suficiente como para esperar un recorte de tipos en 2023

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 1, 2023, 23:11 UTC

El presidente de la Fed ha dicho lo siguiente, ""Dadas nuestras proyecciones, no nos veo recortando los tipos este año si se cumplen."

Jerome Powell, FX Empire

Acaba de terminar la reunión de la Reserva Federal y tenemos que destacar que su presidente, Jerome Powell, ha iniciado la rueda de prensa posterior a la misma reafirmando la postura del banco central en su lucha contra la inflación.

Así que básicamente Powell, reiterando sus propios comentarios en reuniones previas, ha mantenido su “firme compromiso” de reducir la inflación, mencionando también la necesidad de seguir subiendo los tipos al mismo tiempo que subrayaba los problemas que puede causar la inflación a los consumidores y al mercado laboral.

“Sin estabilidad de precios, la economía no funciona para nadie”, decía Powell.

Powell ve un movimiento positivo en la inflación y cita la necesidad de seguir trabajando

Powell ha reconocido que a pesar de que los datos del mercado laboral se hayan mantenido sólidos también han mostrado señales positivas en lo referente a la inflación, aunque explicando que era demasiado pronto como para celebrarlo.

En particular esto es lo que ha dicho Powell: “Es positivo que la desinflación que hemos visto hasta ahora no se haya producido a expensas del mercado laboral”, pero añadiendo que la economía aún se encontraba en una “fase temprana” de relajación de la inflación.

Luego ha añadido que la caída de los precios de los bienes y los datos que muestran un debilitamiento reciente en el mercado de la vivienda de alquiler eran noticias positivas, sin embargo, también ha comentado que la Reserva Federal “todavía no ve desinflación” en la parte de la inflación correspondiente a los servicios básicos, excluida la vivienda.

Powell – “Esperamos subidas continuas”

Jerome Powell también ha indicado que al banco central aún le queda trabajo por hacer a pesar de la agresiva campaña de subidas de tipos de la Reserva Federal.

“Yo diría que no estamos centrados en movimientos a corto plazo, sino en cambios sostenidos en las condiciones financieras más amplias”, decía en la rueda de prensa, para añadir lo siguiente, “Y bajo nuestro punto de vista todavía no estamos siguiendo unas directrices suficientemente restrictivas, por eso decimos que esperamos alzas continuas” de tipos de interés.

Powell: la Reserva Federal podría llevar a cabo algunas subidas de tipos adicionales

Powell también ha dicho que el banco central podría llevar a cabo algunas subidas de tipos adicionales para reducir la inflación a su rango objetivo.

Concretamente ha explicado lo siguiente, “Hemos subido los tipos cuatro puntos porcentuales y medio, y estamos hablando de un par de subidas más para llegar a ese nivel que creemos que es apropiadamente restrictivo”, para continuar con “¿Por qué pensamos que probablemente sea necesario? Lo pensamos porque la inflación sigue siendo muy alta”.

Powell – Demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación

Powell también ha dicho que la inflación se está relajando en algunas áreas de la economía pero que era demasiado pronto como para que la Reserva Federal diga que se ha ganado la batalla contra la misma.

Concretamente decía que “Sería prematuro”, para añadir que “Sería muy prematuro declarar la victoria o pensar que realmente lo hemos conseguido”.

El proceso de desinflación, dijo, está en sus primeras etapas, pero el “trabajo no está completamente hecho.” Los servicios básicos, excluida la vivienda, aún no han experimentado desinflación, añadió.

Powell también espera que la inflación siga subiendo en los servicios relacionados con la vivienda antes de girar a la baja.

Powell afirma que el proceso desinflacionista ha comenzado

Luego añadía que “Ahora podemos decir, creo que por primera vez, que el proceso de desinflación ha comenzado. Podemos verlo y lo vemos realmente en los precios de los bienes.”

También tenemos que destacar que Powell ha reconocido que es “ciertamente posible” que el tipo máximo de la Reserva Federal se mantenga por debajo del 5%.

En particular ha dicho que es “ciertamente posible” que la Reserva Federal mantenga su tipo de interés de referencia por debajo del 5%, tras una última subida de un cuarto de punto que ha dejado el objetivo en el rango del 4,50% al 4,75%.

También ha añadido que Reserva Federal puede volver a situar la inflación en el 2% “sin una recesión realmente significativa, o un aumento realmente significativo del desempleo.”

Powell prevé un crecimiento “moderado” en 2023

Sobre la economía Powell decía que espera ver crecimiento durante el año, aunque a un “ritmo moderado”, explicando que “Mi escenario base es que habrá un crecimiento positivo este año.”

Powell dice que no esperemos un recorte de tipos en 2023

Jerome Powell ha dicho que no espera que la Reserva Federal recorte los tipos este año, tal y como pronosticaban algunos estrategas importantes, según ha publicado la CNBC.

En particular el presidente del banco central decía que “Dadas nuestras proyecciones, no nos veo recortando los tipos este año si se cumplen nuestras proyecciones.”

Powell también ha dicho que “no le preocupa” que el mercado de bonos descuente un recorte más antes de una pausa, porque algunos participantes del mercado esperan que la inflación caiga más rápido de lo que lo hace la Reserva Federal.

Esencialmente lo que venía a decir es que “Si vemos que la inflación baja mucho más rápido, eso influirá en nuestra política monetaria.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio