Anuncio
Anuncio

NASDAQ a la baja tras el desplome del miércoles por las declaraciones Powell

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Mar 8, 2023, 17:48 UTC

El NASDAQ cayó después de que Powell confirmara que los datos económicos recientes, mostrando una economía muy sólida, han incrementado las probabilidades de subidas de tipos más agresivas.

Nasdaq, FX Empire

En este artículo:

Los contratos de futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses cotizan dispares durante la jornada del miércoles, con los traders mostrando una reacción mínima al desplome de ayer asociado con los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, siguiendo una línea agresiva que sugería que los tipos de interés podrían seguir en niveles elevados durante más tiempo del esperado.

A las 06:30 GMT, los futuros del Dow cotizan en 32873,00 puntos, con una subida de 9,00 o un 0,03%. El índice S&P 500 está en 3,988,25, con una caída de 1,50 o un -0,04%, y el índice tecnológico NASDAQ Composite cotiza en 1,215,00, con una caída de 15 o un -0,12%.

Básicamente las acciones estadounidenses se desplomaron ayer en una sesión que también vino acompañada de un repunte en los rendimientos de los bonos, con el tipo del Tesoro a 2 años superando el 5% y tocando el nivel más alto desde 2007. Como comentaba anteriormente, el catalizador detrás de estos movimientos fueron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Powell, que advirtió a los legisladores de que el tipo terminal del banco central probablemente sería más alto de lo previsto por la solidez mostrada por la economía en los datos publicados durante las últimas semanas.

¿Qué dijo Powell para asustar a los traders?

En su comparecencia ante la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado a primera hora del martes, Powell confirmó que la reciente racha de datos económicos sólidos en líneas generales, en particular del mercado laboral, junto con una inflación que se frena a un ritmo demasiado lento, han contribuido a aumentar la probabilidad de que la Reserva Federal suba su tipo de interés oficial de forma más agresiva.

El resultado de esos comentarios del presidente de la Reserva Federal básicamente fue generar preocupación por si los responsables de la política monetaria estadounidense acaban subiendo los tipos de interés en medio punto en su próxima reunión programada para finales de este mes.

Esto lo podemos comprobar en la reacción del mercado de futuros, que ahora descuenta un 70,5% de probabilidades de una subida de 50 puntos básicos del tipo objetivo tras la reunión de política monetaria del banco central del 21 y 22 de marzo, según la herramienta FedWatch del CME.

Suben los rendimientos a corto plazo y superan el 5%

Los rendimientos de los bonos estadounidenses se dispararon ayer dando como resultado que una serie de bonos del Tesoro a corto plazo superaran la barrera del 5%.

En particular los rendimientos de los bonos del Tesoro a 3 meses, 6 meses, 1 año y 2 años superaron el 5% durante la sesión del martes. Además el nivel máximo intradiario de los rendimientos de las letras del Tesoro a 3 meses y a 2 años subieron a niveles que no se veían desde 2007, mientras que el rendimiento del bono a 1 año alcanzó su nivel más alto en 17 años.

También hay que destacar que el diferencial del rendimiento entre los bonos del Tesoro a 2 y 10 años alcanzó un nuevo mínimo de -105,3 puntos, el nivel más bajo desde 1981.

Resultados por sectores y acciones

Los 11 principales sectores del S&P cerraron a la baja, encabezados por el financiero, sensible a la economía, que terminó con una caída del 2,5%. El que menos cayó fue el índice de bienes de consumo básico, un 0,97%, por la demanda de valores defensivos por parte de los traders.

A nivel de acciones concretas destacaríamos que Rivian Automotive cayó un 14,5% después del anuncio de este fabricante de automóviles eléctricos de sus planes de vender bonos por valor de 1,300 millones de dólares.

Por su parte, Dick’s Sporting Goods, empresa minorista, repuntó un 11% después de pronosticar unos beneficios anuales por encima de las estimaciones de Wall Street y duplicar con creces su dividendo trimestral.

Finalmente, las acciones de Tesla cerraron con una caída del 3%, sin conseguir levantar cabeza después de que su consejero delegado, Elon Musk, dijera en una conferencia con traders que veía una senda clara para producir un vehículo más pequeño a la mitad del coste de producción del Model 3.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio