Anuncio
Anuncio

Precio del oro consolida por encima del soporte

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Nov 18, 2021, 12:42 UTC

Gold bars and Financial concept, studio shots

La incertidumbre generada por las presiones inflacionarias y la pasividad de las autoridades monetarias a la hora de actuar para controlarlas continúa dando soporte al precio del oro.

Luego de la espectacular subida de la semana pasada, los inversionistas no han empezado a tomar ganancias, comportamiento que estaría reflejando que el sesgo continúa al alza.

Inflación en Europa duplica el objetivo de largo plazo

El índice de precios a nivel de los consumidores en los países que conforman la Zona Euro avanzó +4,1% en octubre, duplicando el 2% objetivo de mediano plazo del Banco Central Europeo.

Euro Area Inflation

El 54% de este aumento estuvo relacionado con el incremento de los precios de la energía, en medio de la crisis de gas natural que vive el continente.

A pesar de la aceleración de la inflación hasta máximos  de los últimos 13 años, la presidenta del Banco Central Europeo continúa convencida que las presiones inflacionarias cederán el próximo año y no será necesario tomar medidas para controlarla.

Análisis técnico del oro

Analisis Tecnico Diario 18Nov21

El precio del contrato de futuro del oro continúa consolidando alrededor del nivel 1865 y por encima de la media móvil de 10 días.

Ayer, luego de abrir muy cerca de la parte baja del rango de consolidación y apenas por encima de la media móvil de 10 días, el precio se recuperó con fuerza para cerrar arriba +0,87% en el día.

La subida experimentada durante la segunda semana de noviembre fue violenta y era necesario un comportamiento similar al actual porque, de continuar subiendo a ese ritmo, los compradores iban a quedar agotados y la aparición de cualquier fuerza vendedora podría llevar al precio a retroceder con la misma fuerza con la que subió.

La media móvil de 10 días continúa siendo el soporte clave en el corto plazo y en la medida en que se acerque al nivel 1865 podremos ver otra irrupción del precio al alza, en la búsqueda de su nivel máximo de junio alrededor de 1919.

Por el contrario, si el precio rompe a la baja la media móvil de 10 días, la resistencia previa en 1837 deberá convertirse en soporte si los inversionistas aspiran que el precio del oro cierre el 2021 cerca de sus niveles máximos del año.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio