Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Caída de las Acciones y de los Rendimientos del Tesoro Impulsa Demanda de Cobertura

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 18, 2020, 12:50 UTC

Oro

Los futuros del oro están cotizando al alza este martes en parte debido a que el fabricante de iPhones Apple Inc avisara de que no iba a alcanzar sus objetivos de beneficios, lo que ponía de manifiesto las consecuencias negativas de la epidemia de coronavirus en China. Esta noticia hacía que las acciones de Apple cayeran con fuerza arrastrando con ellas a todo el sector tecnológico. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU caían haciendo del dólar estadounidense una inversión con menos atractivo, al mismo tiempo que hacían que aumentara la demanda de oro denominado en dólares.

A las 11:40 hora GMT el oro en Comex de abril está cotizando en $1590.60, subiendo $6.40 o +0.40%.

Los traders también están reaccionando a las actas proteccionistas que ha publicado el Banco de la Reserva de Australia (RBA) sobre su reunión de política monetaria del 4 de febrero. En esa reunión los reguladores debatieron sobre un posible recorte adicional de tipos de interés y consideraron al virus una amenaza importante sobre las economías de China y Australia.

En esa reunión el RBA mantuvo sin cambios los tipos en el mínimo histórico de los 0.75%, pero las actas mostraron que los miembros del banco central están preparados para introducir más estímulos si fuera necesario.

Los futuros financieros de Australia han incorporado en sus precios una probabilidad de recorte de tipos de un cuarto de punto en abril de tan solo el 18%, que aumenta hasta los 52% en junio. Los precios no incorporan un recorte completo hasta octubre.

Unos tipos de interés más bajos suelen proporcionar estímulos y liquidez, lo que suele ser alcista para el oro.

El lunes el banco central de China recortó el tipo de interés sobre el crédito a medio plazo. Se espera que esta decisión prepare el terreno para un recorte del tipo de interés de referencia en el país. Con esta medida los reguladores estarían intentando reducir el daño que el brote de virus está causando en la economía al haber bloqueado la actividad económica enormemente.

Reuters también informó de que China está planeando reducir los impuestos al mismo tiempo que aumenta el gasto público, según escribió el domingo el ministro de finanzas, Liu Kun a Qiushi, en la revista del Partido Comunista de China.

Pronóstico Diario

Los estímulos adicionales de los bancos centrales probablemente ayudarán a impulsar al oro en el largo plazo, pero en el corto plazo es probable que el oro principalmente esté respaldado por la caída de los rendimientos del Tesoro y por una menor demanda de activos de riesgo.

Este martes es probable que la caída de los mercados de renta variable de Asia y Europa evite que el oro pueda caer durante la jornada. Las compras de oro podrían acelerarse si los mercados estadounidenses continúan debilitándose durante su sesión de trading.

Se espera que el promedio industrial del Dow Jones con las empresas punteras abra a la baja en las primeras operaciones de los mercados de futuros. El mercado inicialmente va a recibir la presión bajista del hundimiento de las acciones de Apple. También se espera que otra empresa del Dow, Walmart, esté bajo presión ya que ha publicado unos beneficios por debajo de las expectativas de Wall Street.

La dirección de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU será la referencia más importante guiando al oro en Comex del mes de abril ya que tendrán un impacto directo sobre el valor del dólar estadounidense.

El rendimiento de la nota de referencia del Tesoro a 10 años cayó hasta 1.5457%, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años también caía hasta alrededor del 1.9944%.

Los rendimientos del Tesoro a 3 meses continuaron estando invertidos respecto a los rendimientos del Tesoro a 1 año, 2 años, 5 años y 10 años. Esto indica de forma anticipada que los inversores se están preparando para una recesión económica.

En cuanto a los datos cabe destacar que es probable que los inversores del dóllar/yen se vean influenciados por las cifras de fabricación del Empire State correspondientes a febrero y por la encuesta de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB por sus siglas en inglés) también correspondiente a febrero.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio