Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Caída de los Rendimientos y Menor Demanda de Riesgo Ofrecen Soporte

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 16, 2019, 11:45 UTC

Oro

Los precios del oro están cotizando al alza este lunes ya que la escalada de tensiones en Oriente Medio impulsaba a los inversores a buscar protección en valores refugio como las notas del Tesoro de EEUU, lo que provocaba una bajada de los rendimientos, que hacían del oro una inversión más atractiva. La menor demanda de activos de riesgo también mandaba a los traders hacia el oro para cubrirse contra futuras debilidades.

A las 10:24 hora GMT el oro en Comex para diciembre está cotizando en $1512.00, subiendo $12.60 o +0.84%.

El catalizador detrás de estos movimientos en los mercados financieros eran los ataques producidos durante el fin de semana a la refinería más importante de Arabia Saudí en Abqaiq, y al yacimiento que hay próximo en Khurais, lo que eliminaba de la producción diaria 5.7 millones de barriles, o el 50% de la producción del país. Eso representa más del 5% de la producción mundial de petróleo.

Los precios del petróleo crudo se disparaban al alza casi un 10% a causa de las noticias, pero luego se daban la vuelta a la baja después de que EEUU liberase parte de las reservas estratégicas que conserva. Además los especuladores daban marcha atrás después de que la empresa saudí Aramco anunciase que espera restaurar casi la tercera parte de su producción, el equivalente a dos millones de barriles, a finales del día, durante este lunes.

Incluso si la producción vuelve a niveles normales a corto plazo hay que tener en cuenta que el panorama ha cambiado en la región y se espera que los traders incorporen en el precio del crudo un incremento mientras se mantenga una tensión elevada en la zona.

Efecto sobre el Oro

Una subida brusca de los precios del petróleo crudo prolongada en el tiempo podría debilitar a la economía a nivel global, que ya de por sí está a punto de entrar en recesión. Esto podría forzar a los bancos centrales que puedan permitírselo a rebajar las tasas de interés de forma dramática lo que haría aumentar la demanda de oro.

Incluso aunque la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía dijesen la semana pasada que los mercados del petróleo podrían acabar con un exceso de reservas en 2020 los analistas de S&P Global Patts están diciendo que “Este incidente elimina de forma efectiva las reservas extras del mundo.”

Traders Esperando la Respuesta de EEUU

Aunque haya muchos traders esperando la última evaluación de daños por parte de Saudí Aramco y los progresos en las reparaciones, hay otros que están esperando la respuesta de EEUU. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, culpaba a Irán del ataque con drones. Y el presidente Trump dijo en un tuit que EEUU está “con el seguro puesto y cargado.” Sin embargo la consultoría de riesgos Eurasia Group dijo que este tipo de lenguaje en realidad no va a traducirse en acciones militares porque Trump busca una victoria en su política exterior antes de que se produzcan las elecciones en 2020.

Pronóstico Diario

Según los expertos la probabilidad de que EEUU ataque a Irán militarmente es baja, por lo que los alcistas del oro van a tener que depender de algún tipo de demora en las reparaciones que se están llevando a cabo en Arabia Saudí para que se mantengan elevados los precios del petróleo. Unos precios elevados en el petróleo podrían debilitar a la economía mundial, lo que es alcista para el oro.

Por tanto los eventos en los próximos días deberían determinar si el oro se fortalece aún más o si por el contrario vuelve a su tendencia bajista como respuesta a un aumento en los rendimientos del Tesoro de EEUU y al aumento de la demanda de activos de riesgo que se debe a la menor probabilidad de recesión en EEUU por la mejora en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio