Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – Esperando Más Presión Bajista a Medida que los Rendimientos se Acercan a Máximos de Agosto

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 10, 2019, 19:17 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – Esperando Más Presión Bajista a Medida que los Rendimientos se Acercan a Máximos de Agosto

El oro se hundió la semana pasada, extendiendo sus pérdidas hasta el nivel más bajo visto en los últimos tres meses así como registrando su caída semanal más amplia durante los últimos tres años. Los traders decían que las evoluciones positivas en las relaciones comerciales entre EEUU y China restaron atractivo como valor refugio a este metal precioso, provocando así la mayor caída semanal desde noviembre de 2016. El mínimo de la semana pasada en 1457.00$ también era el nivel más bajo desde el 5 de agosto.

La semana pasada el oro en Comex para diciembre se liquidaba en $1462.90, bajando $48.50 o -3.21%.

Esencialmente los inversores que habían estado engordando sus posiciones en largo en el oro, desde el mes agosto, por el miedo a que la guerra comercial entre EEUU y China pudiese provocar una recesión en EEUU, liquidaron una parte importante de esas posiciones la semana pasada.

Sin embargo la presión bajista no sólo se debe a la liquidación de posiciones en largo por la mejora de las relaciones comerciales entre EEUU y China.

A principios de agosto se produjo una inversión en la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU – un indicador que normalmente se ha mostrado fiable anticipando recesiones – y los bancos centrales más importantes reaccionaron introduciendo unas políticas monetarias más proteccionistas, lo que hizo que subiera la demanda de oro.

Sin embargo hace tan sólo dos semanas la Fed introducía su tercer recorte en lo que llevamos de año, pero luego indicaba que de momento pausaba el programa de recortes, poniendo fin a este breve ciclo de recortes de tipos. El Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco de la Reserva de Australia dejaban sin cambios sus tasas de interés en sus últimas reuniones, celebradas recientemente.

La reducción o incluso la cancelación de los recortes de tipos a corto plazo eliminaba una de las principales razones impulsando la compra de oro. Esto animó a los compradores de oro a reducir sus posiciones en largo.

Uno de los principales factores influyendo en los precios del oro durante la semana pasada fue la rápida subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. Los vendedores de bonos agresivos hicieron que los rendimientos subieran hasta los niveles más altos desde principios de agosto. Los rendimientos más elevados hicieron del dólar estadounidense un activo de inversión más atractivo. Al mismo tiempo, el fortalecimiento del dólar hacía que la demanda de oro denominado en dólares fuese inferior.

Pronóstico Semanal

Los traders del oro van a continuar vigilando de cerca el movimiento de los rendimientos del Tesoro y la dirección del dólar estadounidense en la semana que está a punto de empezar. La reacción de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años frente al rendimiento del 2.06 resultará especialmente interesante. Este rendimiento fue el máximo del 1 de agosto. Superar este nivel podría activar una pronunciada rotura bajista en el oro. El gráfico diario indica que el mercado está expuesto a un posible hundimiento del oro de 50 dólares.

Los factores que podrían influir sobre el movimiento de los precios son las relaciones comerciales entre EEUU y China, los informes sobre la inflación al consumidor y las ventas al por menor en EEUU, y las declaraciones que va a hacer el gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante dos días.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio