Anuncio
Anuncio

Precio del oro se recupera del retroceso de ayer

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Nov 17, 2021, 11:49 UTC

Close-up of a 20 dollar banknote note and gold bullions

El precio del contrato de futuro del oro cayó -0,67% ayer, luego de alcanzar nuevos niveles máximos de los últimos 5 meses, en lo que se espera sea solamente una pausa antes de continuar al alza.

Los inversionistas están convencidos de que los aspectos fundamentales que han brindado impulso al precio de este metal precioso en días recientes continúan presentes.

A esta hora, el precio se recupera +0,51%.

Bancos Centrales pacientes frente al crecimiento de las presiones inflacionarias

Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo han mantenido discusiones acerca de la conveniencia de mantener sus políticas monetarias ultra expansivas o comenzar a restringirlas para controlar los incrementos de los precios a un ritmo superior a sus objetivos de largo plazo.

A pesar que las opiniones de sus miembros están divididas, la decisión final en sus reuniones ha sido la de permitir que la inflación siga su curso porque consideran que en el mediano plazo los inconvenientes en las cadenas de distribución, principal causa de la aceleración de la inflación, podrán resolverse en la medida en que los países vuelvan a una normalidad pospandémica.

En estas condiciones, las tasas reales se mantienen en terreno negativo y buscando nuevos mínimos.

Las tasas reales negativas provocan un desinterés entre los inversionistas que colocan su capital en bonos porque la inversión en estos instrumentos genera pérdidas en términos reales. De esta manera, brindan mayor atractivo al oro como instrumento para refugiarse de la pérdida de valor del dinero pues su precio tiende a subir durante períodos de inflación sostenida.

Análisis técnico del oro

Analisis Tecnico Diario 17Nov21

El precio del contrato de futuro del oro abrió al alza la jornada de hoy luego de caer en los dos días previos.

El ligero retroceso del precio es un comportamiento normal luego de 7 días consecutivos al alza, dadas las condiciones de sobrecompra alcanzadas por el oro.

El indicador RSI para observaciones diarias está comenzando a retroceder y un comportamiento horizontal del precio por el resto de la semana podría dejarlo listo para continuar su camino a los máximos del año.

Es importante que la media móvil de 10 días sea el soporte que marque la parte baja de este rango de consolidación porque, de romperla, entraría en juego la resistencia previa en 1837 y por debajo de ese nivel podrían aparecer vendedores adicionales que dificulten la recuperación del precio.

Al alza, el próximo nivel relevante sería 1919, el máximo alcanzado el 1 de junio.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio