Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Estable ya que Perspectivas Débiles sobre la Demanda Contrarrestan Optimismo sobre el Acuerdo Comercial

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 22, 2019, 10:02 UTC

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Estable ya que Perspectivas Débiles sobre la Demanda Contrarrestan Optimismo sobre el Acuerdo Comercial

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están moviéndose en ambas direcciones a principios del martes, en reacción a unos comentarios dispares de funcionarios del gobierno estadounidense sobre el progreso de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El lunes Trump dijo a los reporteros que esperaba firmar el acuerdo comercial con China el mes que viene en Chile, “o donde sea.”

El consejero económico Larry Kudlow decía lo siguiente, “Me gusta de verdad lo que está diciendo la otra parte.” Si las conversaciones actuales van bien, decía, Trump podría cancelar la imposición de los aranceles adicionales que había planeado para diciembre.

Esos dos comentarios fueron suficientes como para disparar un pequeño rally intradiario durante el lunes. Sin embargo hubo otro funcionario que ayudó a frenar la subida de ese rally.

El secretario de Comercio Wilbur Ross era más cauteloso, diciendo que las fechas no son tan importantes como el contenido de cualquier tipo de acuerdo.

No tiene por qué ser en noviembre,” decía Ross a Fox News. “La clave está en que todo lo que firmemos sea lo apropiado.”

A las 08:48 hora GMT el petróleo crudo WTI para diciembre está en $53.59, subiendo $0.08 o +0.13%. El petróleo crudo de Brent para diciembre está en $59.19, subiendo $0.23 o +0.37%.

Los datos del gobierno muestran que los traders profesionales han construido posiciones en corto relativamente grandes desde los ataques a Arabia Saudí a mediados de septiembre. Esto sugiere que están apostando a que la disputa comercial entre Estados Unidos y China continúe hasta 2020, a pesar de las expectativas de que ambas partes puedan anunciar la firma de al menos un acuerdo parcial tan pronto como el mes que viene.

Según la Comisión de Negociación de Futuros sobre Materias Primas (CFTC), los especuladores casi han triplicado sus posiciones sobre los futuros del crudo estadounidense desde mediados de septiembre.

Las ventas en corto del WTI han escalado hasta los 114.709 futuros y opciones, desde sólo los 39.948 que había en la semana terminada el 17 de septiembre, según datos del CFTC. Las posiciones en largo netas, o la diferencia entre las posiciones en largo y en corto, cayó un 8.8%.

Pronóstico Diario

A corto plazo, un acuerdo comercial parcial podría hacer que algunos de los vendedores en corto más débiles se protegieran de esas posiciones, sin embargo a menos que EEUU y China cancelen los aranceles que se han impuesto o que EEUU acepte aplazar los aranceles de diciembre, la economía global lo va a tener muy complicado para recuperarse. Esto debería mantener la presión sobre la demanda.

Parece que la única forma de estabilizar los precios es que la OPEP y sus aliados reduzcan la producción para ajustarse a una menor demanda. De lo contrario los precios van a continuar estando bajo presión. La OPEP y sus amigos tomará esta decisión en su reunión de diciembre.

En cuanto a otras noticias, a las 20:30 del martes, el Instituto Americano del Petróleo (API) publicará su último informe semanal de inventarios. Se espera que muestre que las reservas de crudo en EEUU aumentaron por sexta semana consecutiva, mientras que las reservas de gasolina y productos destilados derivados del petróleo probablemente cayeron durante la semana terminada el 18 de octubre.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio