Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Preocupación por el Acuerdo Comercial y Recortes Adicionales de la OPEP Lastrando los Precios

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 8, 2019, 12:13 UTC

Crude Oil WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando a la baja este viernes por la renovada preocupación en torno a las relaciones comerciales entre EEUU y China y por el aumento de las reservas de crudo en EEUU.

A pesar del progreso de las negociaciones comerciales entre las dos potencias durante el mes pasado, los traders están preocupados porque no saben si realmente se va a acabar firmando el acuerdo tan esperado por todos, y tampoco dónde podría hacerse, ya que podría poner fin a su guerra comercial encarnizada.

A las 11:27 hora GMT el petróleo crudo WTI para diciembre está cotizando en $56.10, bajando $1.05 o -1.80% y el petróleo crudo de Brent para enero está en $61.15, bajando $1.14 o -1.83%.

Preocupaciones Sobre el Acuerdo Comercial

El jueves China y EEUU anunciaban que iban a cancelar los aranceles. Esto hizo que las probabilidades de que se llegase un acuerdo a corto plazo aumentasen temporalmente, lo que hizo que subieran los precios del petróleo crudo. Sin embargo esta subida tuvo poco recorrido.

Además la decisión de cancelar los aranceles está causando problemas dentro de la administración Trump, porque los consejeros más intransigentes tienen miedo de que EEUU pueda perder su capacidad de presionar a China si continúa haciendo concesiones. Además, las dos partes no han podido fijar una sede para firmar el acuerdo comercial, lo que significa que deberá aplazarse hasta diciembre.

El Problema del Aumento de los Suministros

El petróleo crudo también recibía presión bajista de la noticia de que las reservas en EEUU aumentaron en 7.9 millones de barriles durante la semana terminada el 1 de noviembre, ya que las refinerías recortaron la producción y las exportaciones cayeron, sgún dijo el miércoles la Administración de Información de la Energía (EIA). Los traders esperaban un aumento de las reservas de 1.5 millones de barriles.

Por otra parte un factor que ayudaba a quitar presión bajista sobre los precios era la noticia de que las reservas de gasolina y de productos destilados derivados del petróleo cayeron en 2.8 millones de barriles y en 622.000 barriles respectivamente.

Las reservas en el centro de distribución de futuros del WTI en Cushing, Oklahoma, subieron en 1.7 millones de barriles, según dijo la EIA.

Dudas Sobre los Posibles Recortes de la Producción de la OPEP

Hace algunas semanas la OPEP y sus aliados sugerían que tal vez iban a introducir recortes adicionales en la producción, en un esfuerzo por contrarrestar la caída de la demanda. Sin embargo los comentarios de esta semana de un funcionario de la OPEP están generando dudas sobre si este grupo de presión y sus aliados van a recortar la producción.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo esta semana que era más optimista sobre las perspectivas para el año 2020 debido a la posibilidad de que hayan avances positivos en las disputas comerciales, lo que parecía quitar importancia a la necesidad de recortar la producción de forma adicional.

Pronóstico Diario

Probablemente los precios del petróleo crudo vayan a continuar estando bajo presión este viernes debido a la incertidumbre general que hay en el mercado sobre el acuerdo comercial y sobre los recortes adicionales sobre la producción que podría introducir la OPEP, lo que está impulsando a los inversores a recoger beneficios y recortar sus posiciones en largo.

Probablemente la presión bajista continúe dominando el mercado a corto plazo hasta que haya un progreso importante en las negociaciones comerciales. Otro posible aumento importante de las reservas en EEUU haría que la presión bajista fuese aún mayor.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio