Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Subida Sin Sentido en Medio de Preocupaciones por Acuerdo Comercial y Datos Débiles de Fábricas Chinas

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 14, 2019, 09:39 UTC

Crude Oil WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando al alza a principios del jueves, mientras los traders ignoran las noticias potencialmente negativas sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China, y en su lugar se centran en datos del sector, que mostraban una sorprendente caída de las reservas del crudo en EEUU, y en los comentarios alcistas de un funcionario de alto rango del gobierno.

A las 07:56 hora GMT el petróleo crudo WTI para enero está cotizando en $57.60, subiendo $0.40 o +0.70% y el petróleo crudo de Brent para enero está en $62.79, subiendo $0.42 o +0.67%.

Acuerdo Comercial Se Encuentra con Problemas

Las negociaciones comerciales entre EEUU y China han encontrado un obstáculo al tocar el tema de las compras agrícolas, ya que Beijing no quiere aceptar un acuerdo que parece muy favorable a Estados Unidos, según informaba el miércoles el Wall Street Journal citando a personas conocedoras del asunto.

El informe se publicaba después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijese que el acuerdo comercial con China estaba “cerca”, pero sin dar detalles y avisando de que aumentaría los aranceles sobre productos chinos de forma “sustancial” si no se llegara a un acuerdo.

La Economía China Se Debilita

La producción industrial china creció a un ritmo significativamente más lento del que se esperaba durante el mes de octubre, ya que las debilidades de la demanda tanto a nivel nacional como global y la interminable guerra comercial entre EEUU y China lastraban la actividad en la segunda economía más grande del mundo.

Los indicadores mostraban que otros sectores se están ralentizando de forma importante y por debajo de los pronósticos, con las ventas al por menor creciendo al ritmo más lento de los últimos 16 años y con el crecimiento de la inversión en activos fijos en mínimos históricos desde que se mide este indicador.

Estos datos económicos decepcionantes representan un factor adicional empujando para que Beijing adopte nuevas medidas para impulsar la economía, después de que el crecimiento económico de China durante el tercer trimestre se frenase hasta su nivel más bajo en casi tres décadas.

Informe Semanal de Inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API)

El API informó de una reducción de las reservas de petróleo de 500.000 barriles durante la semana terminada el 7 de noviembre, frente a unas expectativas de los analistas que apuntaban a un aumento de 1.649 millones de barriles.

“Después del dato de inventarios publicado hoy el resultado neto durante el año es de una caída de 8.76 millones de barriles en las 46 semanas que llevamos de año, según los datos del API”, según la página web Oilprice.com.

El API también informó de un aumento de las reservas de gasolina de 2.3 millones de barriles durante la semana terminada el 7 de noviembre. Esta cifra era casi el doble de los pronósticos que esperaban una caída de 1.167 millones de barriles.

Las reservas de productos destilados derivados del petróleo aumentaron en 800.000 barriles durante la semana, mientras que las reservas en Cushing cayeron en 1.2 millones de barriles.

Pronóstico Diario

El factor clave moviendo al mercado en la sesión del jueves es la predicción de un funcionario de la OPEP, que decía que el crecimiento de la producción de esquisto bituminoso en EEUU sería menor a la esperada en el año 2020. Esta predicción contrastaba de forma muy marcada con la que había publicado el miércoles la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU que decía que la producción de petróleo en EEUU va camino de registrar máximos históricos, tanto este año como el que viene.

Podría ser cuestión de tiempo que los traders se den cuenta de lo que significa esta predicción y manden los precios de nuevo a la baja. Además, las tensiones generadas por la falta de progresos en las negociaciones comerciales entre EEUU y China podrían empezar a lastrar los precios.

También es posible que el informe semanal de inventarios que publicará la EIA el miércoles, a las 16:00 hora GMT, determine la dirección real del mercado. Se espera que muestre un aumento de las reservas de 1.5 millones de barriles.

Los traders del petróleo están actuando como si EEUU y China estuviesen cerca de llegar a un acuerdo, pero el mercado de los bonos del Tesoro que es muy sensible a la demanda de riesgo y el yen japonés no se están moviendo en la misma dirección. Los precios del petróleo podrían romper a la baja de forma brusca si las negociaciones comerciales se estancan durante un periodo prolongado de tiempo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio