Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Mercado Necesita que la OPEP Recorte Más Producción para Estabilizar los Precios

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 21, 2019, 01:20 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Después de un inicio de semana a la baja, los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, eran capaces de recuperar la mayor parte de las pérdidas aunque al terminar la semana el resultado neto aún fuese en negativo. Hubo varios factores influyendo en el movimiento de los precios pero el más importante de ellos continuó siendo el de las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para diciembre se liquidaba en $53.87, bajando $0.91 o -1.66% y el petróleo crudo de Brent para diciembre terminaba en $59.42, bajando $1.09 o -1.83%.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El jueves la EIA informaba de que las existencias de crudo en EEUU aumentaron por quinta semana consecutiva. La subida fue de 9.3 millones de barriles durante la semana terminada el 11 de octubre. Los traders esperaban que el aumento de las reservas fuese de 4 millones de barriles.

Los traders dijeron que el aumento de las reservas se debió principalmente a la tasa de utilización de las refinerías más baja vista desde el huracán Harvey en septiembre del año 2017.

En el mercado del petróleo crudo la reacción a estas noticias bajistas quedó contrarrestada en parte por unas caídas sólidas de las reservas de gasolina y de productos destilados derivados del petróleo.

Los datos de la EIA mostraron una caída de las reservas de gasolina de 2.6 millones de barriles, y de 3.8 millones de barriles para los derivados destilados. Los traders habían pronosticado una caída de las reservas de gasolina de 1.8 millones de barriles, y de 2.6 millones de barriles para los productos destilados.

China Publica los Datos del PIB del Tercer Trimestre

China publicó los datos del PIB del tercer trimestre el viernes, mostrando que la economía subió un 6.0% respecto a hace un año. Esta cifra estaba por debajo de los pronósticos de los analistas que eran del 6.1%. La prolongada disputa comercial que Beijing mantiene con EEUU ha lastrado a su economía, con un crecimiento que se frenaba hasta el 6.2% en el último trimestre, su ritmo más bajo en 27 años. Esto podría conducir a un menor crecimiento de la demanda en el futuro.

Datos Positivos en Refinerías Chinas Respaldan los Precios

El viernes se formó a nivel intradiario una tendencia levemente positiva en reacción a las señales alcistas del sector del refinado de petróleo tanto en China como en EEUU.

La producción de las refinerías chinas durante el mes de septiembre fue de un 9.4% adicional a nivel interanual, situándose en 56.49 millones de toneladas. Este aumento vino impulsado por la producción en nuevas refinerías y porque algunos profesionales en el sector del refinado volvían a producir tras un periodo de mantenimiento.

China Expone los Términos para el Acuerdo Comercial Definitivo

China enfatizó el jueves que EEUU debe eliminar los aranceles para que ambos países puedan alcanzar un acuerdo definitivo sobre sus relaciones comerciales, según decía el representante del Ministerio del Comercio, Gao Feng.

“El objetivo, la posición y el principio que tiene China sobre las negociaciones entre China y EEUU nunca ha cambiado,” decía Gao en mandarín en una rueda de prensa semanal, según una traducción de la CNBC.

“El objetivo principal para ambas partes en estas negociaciones es que termine la guerra comercial, y que se cancelen todos los aranceles adicionales,” decía. “Esto sería bueno para China, bueno para EEUU y bueno para el mundo.”

Perspectivas Positivias sobre el Acuerdo Comercial Antes del Fin de Semana

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el viernes que pensaba que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se firmaría en la cumbre de Cooperación Económica entre las regiones de Asia y el Pacífico que va a celebrarse en Chile los días 16 y 17 de noviembre.

Mientras tanto el viceprimer ministro chino, Liu He, el sábado decía lo siguiente, “Ambas partes han hecho progresos significativos en varios campos, lo que ha servido para sentar unas bases importantes para la firma del acuerdo por fases. Detener el empeoramiento de la guerra comercial beneficia a China, a Estados Unidos y al resto del mundo. Es lo que están deseando que ocurra tanto los productores como los consumidores por igual.”

Pronóstico Semanal

A corto plazo los factores que probablemente más influencia van a tener sobre los precios del petróleo crudo son el aumento de las reservas en EEUU y el aumento de la preocupación por el Brexit y la tensión comercial entre EEUU y China.

A corto plazo parece imposible que EEUU y China vayan a cerrar un acuerdo, y mientras los aranceles permanezcan intactos incluso la firma de un acuerdo parcial tendría un efecto muy pequeño sobre la economía global y el crecimiento de la demanda de crudo en el futuro.

La única esperanza que queda para que los precios se estabilicen es la decisión que tome la OPEP, junto con sus aliados, en su próxima reunión de diciembre sobre si hay un recorte adicional en los suministros.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio