Traducido por IA
Los precios del petróleo y del gas natural han empezado a aflojar ligeramente después de que el último informe de la EIA lanzara una sorpresa bajista. El informe fue sombrío: las existencias de gasolina se dispararon en 5,8 millones de barriles, y las existencias de destilados aumentaron en 5,0 millones de barriles.
Además, el fortalecimiento del dólar estadounidense está aumentando la presión. Pese a todo este sesgo bajista, las caídas siguen contenidas por la amenaza de un conflicto geopolítico. Sin embargo, un factor que ha mantenido a flote los precios del crudo es la expectativa de que la OPEC+ ponga freno a nuevas subidas de producción hasta comienzos de 2026, aunque la AIE esté advirtiendo de un superávit de crudo de 4,0 millones de barriles diarios el próximo año.
Asimismo, la fuerte demanda de Asia, especialmente en China, está ayudando a sostener los precios, ya que las importaciones de petróleo de China subieron un 10% el mes pasado hasta 12,2 millones de bpd, manteniendo los precios del petróleo y del gas natural razonablemente estables en medio de la volatilidad general de los mercados globales.
Los futuros del gas natural cerraron en torno a 3,71 $ mientras el mercado permanecía cerrado por el festivo de Año Nuevo. Los precios están replicando los niveles del 31 de diciembre. En el gráfico de 2 horas, se aprecia que el precio ha dado un paso atrás, volviendo a situarse dentro de un canal de tendencia ascendente y deslizándose por debajo de la línea media del canal tras rozar por muy poco la zona de 4,05 $.
La EMA de 50 días también acaba de pasar de ascendente a descendente en torno a 3,85 $, y la EMA de 200 días sigue bastante alejada, en 4,17 $, lo que actuará como techo.
El RSI cae hacia 38, lo que indica cierta debilidad a corto plazo. Los niveles actuales son claros: el soporte clave se sitúa en 3,65 $ y 3,50 $, con resistencia justo por encima, en 3,95 $.
El petróleo crudo WTI ronda los 57,40 $, y los precios de hoy quedan reflejados en el cierre del 31 de diciembre, ya que los mercados siguen cerrados por el festivo de Año Nuevo. En el gráfico de 2 horas, se observa que el precio cotiza dentro de un triángulo simétrico, formado por una directriz superior descendente y una línea de soporte que sube de forma constante y que comenzó a mediados de diciembre.
El RSI está justo en el punto medio; no hay nada destacable en términos de impulso. Tenemos soporte en 57,00 $, luego en 56,20 $, y la resistencia se sitúa en 58,20 $ y 59,60 $. En cuanto a la operativa, lo que buscamos es una rotura alcista confirmada por encima de 58,20 $ para entrar largos, con un objetivo en 59,60 $. Colocaría un stop loss por debajo de 57,40 $.
El crudo Brent cerró el 31 de diciembre en torno a 60,90 $, ya que el mercado estaba cerrado por el festivo de Año Nuevo. La EMA de 50 periodos ha estado avanzando de forma constante alrededor de 61 $, pero la de 200 periodos, en 62,30 $, sigue poniendo un techo a los pequeños repuntes que vemos.
El indicador adelantado, el RSI, se mueve en torno a 45, lo que es neutral en términos de impulso. En cuanto al soporte, el Brent lo tiene en 60,20 $ y luego en 59,50 $, pero la resistencia que ha estado frenándolo todo se ha situado en torno a 61,80 $ y 62,30 $.
Así, la operativa que el mercado está contemplando es entrar largos si rompemos por encima de 61,80 $, y mi objetivo sería 63,20 $. Mientras tanto, conviene vigilar la posibilidad de cerrar esta operación si caemos por debajo de 60,20 $.
Arslan, orador en webinars y analista de derivados, tiene un MBA en Finanzas y un MPhil en Finanzas Conductuales. Guía en análisis financiero, trading y pronósticos de criptomonedas. Experto en psicología del trading y sentimiento del mercado.