Anuncio
Anuncio

Pronóstico del precio del oro: Débil por mayor probabilidad de subidas de tipos tras datos de empleos

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Apr 10, 2023, 11:33 UTC

El informe de empleos sólido del viernes sigue ejerciendo presión bajista sobre los precios del oro.

Oro, FX Empire

En este artículo:

Las claves

  • El precio del oro baja casi un 1% tras los buenos datos de empleo en EE.UU.
  • La Reserva Federal probablemente subirá los tipos en mayo
  • Si el oro mantiene 1,965,90$ sus perspectivas serán alcistas en el corto plazo

Panorama general

El precio del oro ha llegado a caer cerca de un 1% en la sesión del lunes acercándose al nivel psicológico de los 2,000$ como resultado de varios factores de entre los que destacaríamos sobre todo los informes de empleos de EE.UU. apuntando a mayor escasez de mano de obra. Lo importante es que esos datos fundamentales han aumentado las expectativas de una nueva subida de tipos por parte de la Reserva Federal en mayo, animando así a los traders a recoger beneficios y vender oro. Hay que añadir también que la firmeza de los rendimientos de los bonos del Tesoro y la estabilidad del dólar han añadido presión bajista adicional sobre los precios del oro.

A las 07:14 GMT, los futuros del oro en Comex de junio cotizan en 201,60$, con una caída de 14,80$ o -0,73%. El XAU/USD cotiza en 1995,37$, con una caída de 10,21$ o -0,51%. El jueves, el ETF SPDR Gold Shares (GLD) se liquidó en 186,46$, con una caída de 1,37$ o un -0,73%.

Antes me refería al informe del viernes del Departamento de Trabajo de EE.UU. en el que publicó un crecimiento del empleo no agrícola de 236,000 puestos de trabajo durante el mes de marzo, ligeramente por debajo de los 239,000 esperados pero con una tasa de paro que caía del 3,6% previo al 3,5%. El resultado del informe fue un incremento de las probabilidades de que la Reserva Federal suba los tipos en mayo, con los mercados descontando un 63,4% de probabilidades de una subida de 25 puntos básicos (pb), según la herramienta FedWatch de CME.

A pesar de la caída del precio del oro pensamos que sus perspectivas seguirán siendo alcistas a corto plazo mientras se mantenga por encima de los 1,965,90$. A nivel fundamental destacaría que al oro se le suele considerar una forma de cobertura frente a la inflación, mientras que la subida de tipos aumenta el coste de oportunidad de mantenerlo frente a bonos que sí pagan intereses.

A pesar de la caída reciente del oro también es cierto que la tendencia alcista iniciada en noviembre de 2022 sigue intacta, sin embargo, si el IPC subyacente de EE.UU. del miércoles sale por encima de lo esperado vemos posible que la Fed acabe subiendo tipos en 25 puntos en su próxima reunión, reduciendo las probabilidades de que el oro alcance nuevos máximos históricos sin la ayuda de nuevos catalizadores.

Oro en Comex de junio, gráfico diario

Análisis técnico diario del oro en Comex de junio

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y superar el nivel en 2049,20$ reanudaría su camino hacia arriba, mientras que perder el nivel en 1965,90$ cambiaría la tendencia a bajista.

El rango menor va de 1965,90$ a 2049,20$ y en esta sesión el oro ha puesto a prueba con éxito a su pivote situado en 2007,60$, convirtiéndolo en soporte.

El rango a corto plazo va de 1830,20$ a 2049,20$ y si la tendencia principal cambia a bajista vemos probable que la gente se marque como objetivo a su zona de retroceso de 1937,60$ a 1912,20$.

Pronóstico técnico diario del oro en Comex de junio

La reacción de los traders al pivote menor situado en 2007,60$ probablemente determinará la dirección del contrato de futuros del oro en Comex de junio durante el lunes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 2007,60$ indicará la presencia de compradores y si crea un impulso alcista suficiente esperamos un test al nivel en 2049,20$. Luego, superar ese nivel con convicción podría activar una aceleración alcista con 2097,20$ como próximo objetivo principal.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 2007,60$ indicará la presencia de vendedores y también representa un punto potencial de activación potencial para una aceleración a la baja, con 1965,90$ como próximo objetivo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio