Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 26, 2021, 11:01 UTC

Las sólidas exportaciones de gas licuado y el mayor ajuste entre oferta/demanda respaldan al mercado.

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense subieron el miércoles por segunda sesión consecutiva, mientras los traders se preparaban para el vencimiento del contrato de futuros de diciembre. La fuerte demanda de gas natural licuado (GNL) estadounidense y la caída de las reservas mostrada por el informe semanal de inventarios del gobierno respaldaron los precios.

El miércoles, los futuros del gas natural con vencimiento en enero se liquidaron en 5,114 dólares, lo que supone una subida de 0,079 dólares o +1,57%.

La demanda constante de GNL respalda los precios

A pesar de las condiciones meteorológicas algo bajistas para los precios, el mercado se ha visto bien respaldado durante todo el mes por la fuerte demanda de gas natural licuado (GNL) estadounidense hacia Asia y Europa, ya que estas regiones se preparan para el comienzo del invierno.

Según Natural Gas Intelligence (NGI), los volúmenes de entrada de gas natural bruto para producción de GNL de exportación se han mantenido por encima de los 11 mil millones de pies cúbicos (Bcf) durante una semana con menos días de cotización de lo habitual por haber sido Acción de Gracias en EE. UU., un dato que está a poca distancia de los niveles récord de 12 Bcf.

Predicción meteorológica a corto plazo

Bespoke Weather Services señaló que las predicciones meteorológicas del miércoles apuntaban a unos niveles de demanda de calefacción nacional bajos en el corto plazo debido a la expectativa de temperaturas relativamente moderadas a principios del próximo mes. “Creemos firmemente que las proyecciones relativamente cálidas serán correctas… hacia la primera mitad de diciembre, debido a la falta de bloqueo en latitudes elevadas a ambos lados del continente”.

Informe semanal de almacenamiento de la Administración de Información de la Energía de EE.UU.

La EIA dijo que las empresas de servicios públicos sacaron 21 Bcf de gas de las reservas durante la semana que terminó el 19 de noviembre, representando el dato la primera retirada de la temporada invernal 2021-2022. Esta cifra está en consonancia con los 22 Bcf que preveía el consenso de los analistas.

Por tanto esa caída de las reservas redujo el total acumulado a nivel nacional hasta 3,623 billones de pies cúbicos (tcf, o trillion en inglés).

Para situar los datos en contexto recordemos las predicciones previas a la publicación del mismo. El modelo de NGI predecía una caída de las reservas de 26 Bcf, apuntando ya a la primera retirada de reservas en los 48 Estados continentales de los EE. UU.

NGI también informó de que una encuesta de Reuters encontró estimaciones que oscilaban entre caídas de 16 Bcf a 31 Bcf, con una mediana de 22 Bcf. Los primeros resultados de una encuesta de Bloomberg oscilaban entre 22 y 26 Bcf, con una media de 24 Bcf. El sondeo de The Wall Street Journal encontró estimaciones de caídas de 11 Bcf a 25 Bcf, con una media de 20 Bcf.

Recordar también que el año pasado la EIA registró una caída de 11 Bcf para la semana similar, y la media a cinco años es de 44 Bcf.

Perspectivas a corto plazo

El rango principal va desde $4.009 hasta $6.667 y en estos momentos el mercado está operando dentro de su zona de retroceso entre $5.024 y $5.338, siendo $5.024 el soporte y $5.338 la resistencia.

Si el mercado supera los 5,024 dólares, el primer objetivo alcista son los 5,338 dólares. Además superar este nivel podría desencadenar un nuevo repunte hacia el máximo principal en 5,480 $. Finalmente atravesar ese nivel cambiará la tendencia principal al alza.

Por contra, el sesgo bajista se reanudará si se produce un movimiento sostenido por debajo de 5,024 $, porque podría llevar a volver a poner a prueba el mínimo semanal situado en 4,736 dólares, que a su vez es un posible punto de activación para una aceleración a la baja.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio