Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural – Déficit proyectado de reservas aporta respaldo a largo plazo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 13, 2022, 06:55 UTC

El proveedor de datos Refinitiv ha proyectado que la producción media de gas en los 48 estados continentales de EE. UU. será ligeramente inferior a la de la semana pasada.

Tanques de gas FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense cotizan al alza a primera hora del martes después de registrar una fuerte y sorprendente subida en la sesión anterior, en una sesión con poco volumen en la que factores técnicos y la expectativa de una ligera caída de la producción semanal aportaban presión alcista.

Además el mercado está cotizando al alza por cuarta sesión consecutiva debido a que los compradores están intentando romper el patrón de consolidación que se ha estado formando durante la última semana, sin embargo, una producción global elevada y las predicciones de menor consumo están perjudicando al volumen de negociación y la volatilidad.

A las 03:40 GMT, el gas natural de octubre cotiza en 8,405 dólares, con una subida de 0,156 dólares o +1,89%. El lunes, el ETF del Fondo de Gas Natural de los Estados Unidos (UNG) se liquidó en 29,01 dólares, subiendo 1,12 dólares o un 4,02%.

Proyecciones de suministro de Refinitiv

El proveedor de datos Refinitiv ha pronosticado que la producción media de gas en los 48 estados continentales de EE.UU. será de 98,9 mil millones de pies cúbicos por día (bcf/d) durante la semana vigente, que es una cifra ligeramente inferior a los 99,3 bcf/d de la semana anterior, sin embargo, esta cifra es muy superior a la media a cinco años de 87 bcf/d, según Reuters.

Los traders a corto plazo esperan un catalizador, pero el panorama a largo plazo sigue siendo alcista

El mercado ya cotizó en el mismo precio en el que se encuentra en estos momentos, el nivel en 8,405 dólares, los días 11 de agosto y 28 de julio, sugiriendo que ha estado estancado o metido en rango durante casi dos meses aunque eso no debería sorprendernos porque la segunda mayor planta de exportación de gas natural licuado (GNL) de EE.UU. en Freeport ha estado fuera de servicio desde el 8 de junio. Recordemos que antes del cierre esa planta consumía unos 2.000 millones de pies cúbicos diarios (bcf/d) que luego se enviaban al exterior.

Obviamente si estuviéramos en un año normal ese evento hubiese tenido un impacto en el precio extremadamente bajista pero este no es un año normal debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Lo cierto es que en lo que va de año los futuros del gas estadounidense han subido cerca de un 112% debido a que la subida de los precios en Europa y Asia mantiene una fuerte demanda de exportaciones de GNL desde Estados Unidos. A su vez los precios mundiales del gas se han disparado debido a los cortes de suministro y a las sanciones vinculadas a la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero. Recordemos que el gas cotiza en torno a los 64 dólares por MMBTU en Europa y 53 dólares por MMBTU en Asia.

Recordemos también que los precios del gas estadounidense no cayeron durante mucho tiempo tras el cierre de la terminal de Freeport porque la demanda europea estaba siendo muy elevada, y eso contribuyó a crear unos niveles de reservas que no son apropiados para la llegada del invierno a Estados Unidos. Es ese factor el que está ayudando a respaldar los precios del gas en el largo plazo.

Sobre este tema Thomas Saal, vicepresidente senior de energía de StoneX Financial Inc. en Natural Gas Intelligence (NGI), decía lo siguiente, “El problema de la falta de reservas no va a desaparecer, a menos que empecemos a acumular cantidades mucho más grandes en las próximas semanas.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio