Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo – Cae con fuerza por preocupación por subidas de tipos de los bancos centrales

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 20, 2022, 16:55 UTC

Con una multitud de bancos centrales subiendo tipos de interés de manera agresiva parece inevitable que eventualmente acabe cayendo la demanda de petróleo y combustibles.

Petróleo crudo FX Empire

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, de referencia internacional, están cayendo en la sesión del martes, cediendo ganancias previas pero cotizando dentro del mismo rango de las dos últimas semanas.

Hoy al inicio de la jornada el precio del petróleo subía por las noticias que mostraban que la OPEP y sus aliados están produciendo por debajo de lo establecido en sus acuerdos, sin embargo, luego ha girado a la baja por la preocupación que hay con la caída de la demanda de combustible tras la subida esperada de tipos de interés por parte de varios bancos centrales, puesto que esas medidas podrían mandar a la economía mundial hacia la recesión.

A las 13:41 GMT, el petróleo WTI de noviembre cotiza en 83,95 dólares, con una caída de 1,41 dólares o un -1,65%, llegando a ese nivel desde el máximo intradiario en 86,12$. El contrato de futuros del petróleo Brent de diciembre cotiza en 89,54 dólares, cayendo 1,12 dólares o -1,24%, cayendo hasta esa zona desde el máximo intradiario situado en 91,54 dólares. Finalmente, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) cotiza en 69,26 dólares, con una caída de 0,79 dólares o un -1,13%.

La falta de producción de la OPEP+ pone de manifiesto la difícil situación de la oferta

Hoy hemos podido aprender, según un documento interno de la OPEP+, que este grupo de productores no alcanzó su objetivo de producción de petróleo de 3,583 millones de barriles por día (bpd) en el mes de agosto, tras haber producido por debajo de su objetivo de 2,892 bpd también en el mes de julio, según Reuters. Obviamente al conocerse esta noticia los precios del crudo han subido porque representa una señal de escasez de oferta subyacente.

He de comentar también que el acuerdo nuclear de Irán está parado y es clave para permitir a ese productor inyectar su crudo en los mercados internacionales, por tanto esperamos una fuerte caída del precio del petróleo en caso de que finalmente acabe sacando ese acuerdo adelante.

Recordemos que cuando el petróleo crudo cotizaba cerca del nivel de los 110 dólares la Administración Biden estaba ansiosa por cerrar ese acuerdo y permitir a Irán inyectar su crudo, sin embargo, desde entonces el precio del petróleo ha caído más de 30$ desde su máximo anual, por lo que ahora el gobierno estadounidense no parece tan interesado en el acuerdo.

Las subidas de tipos castigan al crudo

No creo que sea una coincidencia que los precios del petróleo tocaran máximo en marzo, que justamente se el mes en el que la Reserva Federal empezó a subir sus tipos de interés. Además creo que la fuerte caída de los precios del petróleo también está muy relacionada con las expectativas de subidas de tipos adicionales en el futuro. Teniendo todo esto en mente no debería extrañarnos que los precios estén cerca de sus niveles más bajos del último año, mientras la Fed se prepara para otra gran subida de tipos de 75 puntos básicos en la jornada del miércoles y con posibilidades de subir 100 puntos básicos según algunos inversores.

De momento el mercado descuenta ya esa subida de 75 puntos básicos aunque la reacción del precio del crudo al anuncio oficial podría ser bajista, además una subida de tipos de 100 puntos básicos podría llevar a los precios del crudo a nuevos mínimos anuales.

Decimos esto en parte porque esa gran subida de tipos de la Fed seguramente conduciría a un fuerte repunte en el dólar estadounidense hasta máximos de más de dos décadas, y eso perjudicaría a la demanda de petróleo crudo denominado en esa divisa. Otro motivo que nos hace pensar en una reacción bajista del petróleo al anuncio de una subida de tipos es el miedo a que la economía mundial entre en recesión, puesto que ello conduciría a una caída de la demanda.

Resumiendo, con una multitud de bancos centrales subiendo tipos de interés de manera agresiva parece inevitable que eventualmente acabe cayendo la demanda de petróleo y combustibles.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio