Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Gas Natural

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 18, 2020, 13:22 UTC

Los alcistas esperan que la meteorología se alinee con la demanda de GNL.

Natural Gas

Los futuros del gas natural terminaron al alza el viernes pero cediendo parte de las ganancias registradas en los primeros compases de la sesión, a pesar de ello el mercado consiguió retener una cantidad suficiente de ganancias como para terminar la semana en verde. Los movimientos erráticos que vimos al final de la semana se explican por la incertidumbre que había sobre la demanda de gas natural licuado (GNL) y la asociada con la meteorología, dos factores que no se sabe si se van a alinear o no para evitar el problema de la falta de espacio de almacenamiento antes de que empiece la temporada de calefacción (alta demanda) el 1 de noviembre.

El viernes, los futuros del gas natural de diciembre se liquidaron en $3.271, subiendo 0.010 o +0.33%.

Predicciones Inconsistentes para Finales de Mes

Los precios subieron al inicio del viernes debido a unas predicciones meteorológicas que mostraban cambios cada vez más fríos para el patrón emergente a finales del mes de octubre pero como aún faltan dos semanas para llegar a esa fecha surgieron algunas dudas durante la sesión, lo que llevó a esos compradores iniciales a recortar sus posiciones alcistas especulativas.

Los vendedores atribuían la caída intradiaria a la predicción publicada por el Sistema Global de Predicción Meteorológica (GFS por sus siglas en inglés) norteamericano. Según NatGasWeather el GFS continuó decantándose porque el frío iría disminuyendo lentamente en las zonas norte y centro de los Estados Unidos entre el día 29 de octubre y el 1 de noviembre, al mismo tiempo que mostraba que el aire frío podría permanecer durante más tiempo de lo previsto. Además sus datos también mostraban inconsistencias tras el 24 y el 25 de octubre.

Según los meteorólogos, “Probablemente lo más importante serán las tendencias mostradas por los datos meteorológicos entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre y si las masas de aire frío van a poder continuar sobre el norte de los Estados Unidos.

Otra inconsistencia es que el modelo europeo apunta a un patrón templado que iría volviendo gradualmente entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, mientras que el modelo GFS norteamericano muestra que la demanda podría ir cayendo lentamente pero intentando mantenerse sólida durante más tiempo dentro de ese mismo periodo.

NatGasWeather decía que era importante darse cuenta de que el modelo GFS ha tenido “problemas de credibilidad” al apuntar al inicio de la sesión de calefacción de forma prematura con masas de aire frío que no se han acabado materializando, algo que se ve de forma evidente en el hecho de toda la demanda que está quitando para la semana que viene.

Perspectivas a Corto Plazo

El movimiento de precios firme y errático del viernes nos muestra que esas inconsistencias están afectando a la visión que hay sobre los patrones que vienen y al mercado, y al mismo tiempo deja claro que los compradores no van a entrar de forma agresiva al mercado hasta que la demanda asociada con el frío se alinee con la demanda de GNL. Hasta que no se combinen estos dos factores de forma favorable para el mercado el miedo a quedarse sin espacio para almacenar gas seguirá lastrando los precios.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio