Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural – Bajistas esperan gran inyección de reservas esta semana

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 19, 2022, 13:14 UTC

Las proyecciones apuntan a un incremento semanal de reservas de 83 bcf en el próximo informe de la Administración de Información de la Energía de EE. UU., levemente por encima de la media a 5 años de 81 bcf.

Gas natural FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense están cotizando a la baja durante la sesión del lunes, presionados a la baja por unos niveles de producción en máximos históricos y las predicciones meteorológicas a corto plazo que apuntan a una caída de la demanda. El precio del gas norteamericano también está recibiendo presión bajista por una caída amplia en los precios del gas holandés respecto a la semana anterior, principalmente porque Europa continúa rellenando sus reservas y se espera que aumente el gas que le llega desde Noruega.

A las 11:36 GMT, los futuros del gas natural de noviembre cotizan en 7,469 dólares, con una caída de 0,342 dólares o un -4,38%. El viernes, el ETF del Fondo de Gas Natural de los Estados Unidos (UNG) se liquidó en 26,94 dólares, con una caída de 1,72 dólares o un -6,00%.

Resumen del viernes

El viernes pasado el gas natural estadounidense con vencimiento en noviembre cayó un 6,70% hasta su nivel más bajo desde el 20 de julio por los altos niveles de producción, cerca del máximo mensual, y por la caída generalizada del precio del gas a nivel mundial. Concretamente el proveedor de datos Refinitiv dijo que la producción media de gas en los 48 estados continentales de Estados Unidos había aumentado hasta los 99,0 mil millones de pies cúbicos por día (bcf/d) en lo que iba de septiembre, desde el récord de 98,0 bcf/d registrado en agosto.

En esa sesión también se esperaba que la demanda cayera con la llegada de un clima otoñal más frío y el cierre de otra instalación de exportación de gas natural licuado (GNL).

En particular Refinitiv preveía que la demanda media de gas de Estados Unidos, incluidas las exportaciones, pasaría de 93,1 bcf/d esa semana a 92,5 bcf/d en las dos siguientes. Además se esperaba que la demanda (del exterior) cayera aún más cuando la planta de exportación de gas natural licuado de de Cove Point, en Maryland, cierre durante dos de semanas en octubre por tareas de mantenimiento. Recordemos que ese cierre se añade al cierre desde junio de la segunda planta de exportación de gas licuado más grande de los Estados Unidos, Freepor GNL.

Los traders siguen digiriendo noticias bajistas sobre las reservas

La Administración de Información de la Energía de EE.UU. informó el jueves pasado de que las reservas de gas natural nacional aumentaron en 77 bcf durante la semana terminada el 9 de septiembre. Recordemos que la previsión media de los analistas era de un incremento de 69 bcf, según una encuesta realizada por S&P Global Commodity Insights.

Tras ese incremento las reservas totales de gas operativo se situaron en 2,771 billones de pies cúbicos (Trillions en inglés), lo que supone una caída de 223 bcf respecto a hace un año y estaría 354 bcf por debajo de la media a cinco años, según el Gobierno.

El informe indicaba que la evolución de la oferta iba camino de superar a la demanda, puesto que el mercado tuvo un exceso de oferta de 1,4 bcf/d durante el último periodo del informe de la EIA, frente a un déficit de 0,4 bcf/d durante la semana anterior, según las estimaciones de Tudor, Pickering, Holt & Co. (TPH) tras descontar en los datos el factor meteorológico.

Los datos recientes muestran que el crecimiento de la producción supera los modelos de TPH, impulsado por los mayores volúmenes extraídos del Haynesville Shale, el Eagle Ford Shale y el Anadarko, según NGI.

Proyecciones a corto plazo

Esperamos que la tendencia bajista de los precios del gas natural continúe de aquí en adelante por la llegada de unas condiciones moderadamente más frías, el aumento de la producción y por un aumento del gas disponible dentro de EE. UU. tras el cierre de plantas de exportación que podría llevar a inyecciones de reservas semanales superiores a las habituales.

En cuanto al informe semanal de inventarios que se publicará esta semana con datos correspondientes a la semana terminada el 16 de septiembre, NGI publicaba el viernes proyecciones que iban de un incremento de reservas de 73 a 102 bcf, con un aumento medio de 83 bcf, o ligeramente superior al promedio a cinco años de 81 bcf, según datos de Reuters.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio