Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural – Cobertura en largo agresiva sitúa 2,685$ a 2,819$ en el radar

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 24, 2023, 13:33 UTC

El gas natural está subiendo este viernes por las predicciones de condiciones más frías de lo esperado en las dos próximas semanas y por una caída de las reservas que también fue superior a la esperada.

Gas natural, FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural suben levemente por tercera sesión consecutiva a primera hora del viernes, tras confirmar el giro de mínimo potencialmente alcista registrando en el precio de cierre del miércoles. Desde el punto de vista técnico nos parece que se está generando un impulso alcista que podría llevar a los precios de nuevo al rango de 2,685 a 2,819$ en el corto plazo.

A las 12:25 GMT, los futuros del gas natural de abril cotizan en 2,485$, con una subida de 0,053$ o +2,18%. El jueves, el ETF United States Natural Gas Fund (UNG) se liquidó en 8,08$, lo que supuso una subida de 0,50$ o un +6,60%.

Resumen del jueves

Los futuros del gas natural estadounidense subieron más de un 6% ayer por las predicciones meteorológicas de unas condiciones ligeramente más fríás de lo esperado para las próximas dos semanas y por una caída de las reservas nacionales que fue superior a la esperada.

Robert DiDona, de Energy Ventures Analysis, describía así la situación: “La racha de frío actual está dejando una cantidad importante de nieve en el norte de los EE.UU. e impulsando la demanda.”

Previsión meteorológica a corto plazo

NatGasWeather prevé “un patrón con tormentas” del 23 de febrero del 1 de marzo que “afectará al oeste y al norte de EE.UU. con zonas de lluvia y nieve, además de temperaturas de frías a muy frías, con mínimas de -10 a 30 grados”. Por contra, en Texas, el sur y gran parte del este dominarán las presiones elevadas durante el día, con máximas muy agradables de 60s a 80s grados dando como resultado para una demanda ligera. El aire gélido del medio oeste se extenderá por el valle del Ohio y el noreste del viernes al sábado con nieve y mínimas de -0 a 30 grados dando lugar a una demanda elevada pero luego llegará un calentamiento de domingo a miércoles que generará una demanda ligera”.

Informe semanal de almacenamiento de la Administración de Información de la Energía

La Administración de Información de la Energía de EE.UU. (EIA en inglés) dijo ayer que los servicios públicos retiraron 71 mil millones de pies cúbicos (bcf) de gas de las reservas almacenadas en el país durante la semana terminada el 17 de febrero, por encima de los 67 bcf previstos por los analistas en una encuesta realizada por Reuters. Para situar el dato en contexto recordemos que el año pasado en la misma semana se registró una caída de 138 bcf y que la media a 50 años es de una caída de 177,000 bcf.

Tras el informe, el total de las reservas de los 48 Estados continentales de EE. UU. se situó en 2,266 bcf a fecha del 10 de febrero, lo que supuso tener almacenado un excedente del 8,8% (más 183 bcf) respecto a la media a cinco años, según la EIA. También destacaría que de las siete semanas de informes de almacenamiento del 2023 seis han contado con caídas notablemente inferiores a la media, según muestran los datos históricos de la EIA.

Proyecciones a corto plazo

Sabemos que los fundamentales a largo plazo son bajistas, sin embargo, la actual ola de frío parece haber cogido al mercado por sorpresa, animando a algunos de los vendedores más débiles a recoger beneficios y cubrir posiciones.

Pensamos que aunque el patrón técnico apunte a una posible corrección alcista de 2 a 3 días de duración el recorrido podría ser breve por estar llegando al final del invierno, a menos que mejoren las estimaciones sobre la demanda o de que haya algún cambio a nivel de suministros.

Por tanto vemos posible una subida hacia el rango de 2,685 a 2,819$ pero esperamos que los vendedores vuelvan a entrar en un test a esa región.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio