Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural – Cobertura en largo por frío para 15 a 21 de diciembre

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Dec 7, 2022, 13:18 UTC

El cambio registrado durante la noche en las predicciones meteorológicas es el factor detrás del repunte inicial del precio del gas, aunque los traders técnicos dirán que había entrado en sobreventa.

Gas natural FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense han subido más de un 4% durante la sesión del miércoles y se han recuperado de los mínimos de varios meses a los que habían caído en la jornada anterior, principalmente por el cambio registrado en las predicciones meteorológicas nocturnas, aunque también es cierto que los traders técnicos dirán que habíamos entrado en sobreventa.

A las 12:04 GMT, los futuros del gas natural de enero cotizan en 5,688$, lo que supone una subida de 0,219$ o un -4,00%, subiendo hasta esa región desde el mínimo de ayer en 5,337$. También hay que señalar que el ETF United States Natural Gas Fund (UNG) se liquidó ayer en 16,41$, lo que supone una caída de 0,69$ o un -4,06%.

Resumen de la noche

NatGasWeather ha dicho lo siguiente: “Los precios del gas natural han subido bruscamente durante la noche después de que el GFS y el EC (modelos meteorológicos americano y europeo) girasen mostrando una tendencia de 15 a 20 grados día de calefacción (HDD en inglés, un indicador de demanda) más fría. No es ninguna sorpresa que los datos meteorológicos mostrasen una tendencia más fría después de 5 días consecutivos con tendencias más cálidas, aunque la intensidad de ese frío probablemente ha sido mayor de la que esperaban los mercados del gas natural.

Lo más importante es que los datos nocturnos mostraban más frío para el periodo del 15 al 21 de diciembre, favoreciendo el avance del aire gélido situado sobre el oeste de Canadá y las llanuras septentrionales de EE.UU. hacia el sur y el este, cubriendo así la mayor parte de EE.UU. con temperaturas por debajo de lo normal.”

A pesar de ello la empresa terminaba expresando sus dudas sobre la posibilidad de que los modelos mantengan el frío para los días del 16 al 21 de diciembre porque ya dijeron que llegaba un frío intenso del 1 al 15 y al final acabaron retractándose, con unas condiciones que al final fueron notablemente más cálidas de lo que habían anunciado.

Proyecciones sobre el informe de inventarios del jueves de la EIA

Natural Gas Intelligence (NGI) ha dicho que siguen llegando datos a los analistas del mercado sugiriendo un menor respaldo sobre los precios. En particular las primeras estimaciones sobre la caída de las reservas de la semana anterior han caído respecto a la previa y es probable que temperaturas relativamente moderadas conduzcan a unos niveles de reservas con superávit respecto a la media a 5 años.

En particular NGI espera que el informe de la Administración de Información de la Energía (EIA en inglés) del jueves muestre una caída de las reservas nacionales de EE. UU. 25.000 millones de barriles cúbicos (bcf) durante la semana terminada el 2 de diciembre. Recordemos que el año pasado la EIA registró una caída de reservas de 49 bcf en el periodo equivalente y que la media a cinco años es de 59 bcf.

Gas natural de enero, gráfico diario

Proyecciones a corto plazo

Esta mañana básicamente los traders están reaccionando a ese cambio de los patrones meteorológicos recogiendo beneficios en el caso de los bajistas o cubriendo sus posiciones en largo, aunque todavía es pronto para pensar en un cambio de tendencia porque no ha una base de soporte.

Además, el mercado todavía tiene que rellenar el diferencial que hay entre 6,052 y 6,621$ antes de tener la oportunidad de alcanzar el objetivo a corto plazo situado entre 6,757 y 7,092$.

A su vez, las predicciones meteorológicas erráticas para el periodo del 16 al 21 de diciembre nos dicen que sigue habiendo riesgo bajista, lo que indica que sigue siendo posible un desplome hasta el rango que va de 4,412 a 3,961$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio