Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural – Traders pendientes de las predicciones meteorológicas

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 8, 2022, 16:38 UTC

Según NatGasWeather los modelos meteorológicos europeo y estadounidense han mantenido en sus simulaciones nocturnas las proyecciones de un calor "impresionante" en los 48 Estados continentales de EE. UU.

Tanque de gas FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense están subiendo durante la jornada del miércoles, después de haber atravesado el máximo principal registrado el 16 de julio de 2014 en el nivel 9,551 dólares, que es la última barrera importante antes del máximo principal del 24 de febrero de 2014 en 10,354 dólares.

Por el momento parece que los traders están actuando con cautela porque los fundamentales podrían volverse bajistas con bastante rapidez, aunque por el momento el gas está recibiendo presión alcista de todos estos factores: unas predicciones meteorológicas de condiciones más cálidas, la expectativa de un aumento de la demanda asociada con los aires acondicionados, la caída de la producción de gas y la caída de producción energética de fuentes eólicas.

A las 14:04 GMT, los futuros del gas natural de julio cotizan en 9,483 dólares, subiendo 0,190 dólares o +2,04%, mientras que el ETF del Fondo de Gas Natural de los Estados Unidos (UNG) cotiza en 32,17 dólares, con una subida de 0,45 dólares o +1,42%.

Esta semana todas las miradas están puestas sobre Texas

Al inicio de la semana, el lunes, la demanda de energía de Texas batió el récord del mes de junio y se espera que siga aumentando hasta superar el máximo histórico a finales de esta semana debido a que el crecimiento económico aumenta el uso general y el calor hace que hogares y empresas tengan que usar sus aires acondicionados.

También sucede que la escasa producción de energía eólica obliga a los productores, incluidos los de Texas (que es el estado con más energía eólica del país) a quemar más gas para mantener las luces encendidas y los aires acondicionados.

Resultados de la producción/demanda de Refinitiv

El proveedor de datos Refinitiv ha dicho que la producción media de gas en los 48 Estados continentales de los EE. UU. ha caído hasta los 94,7 mil millones de pies cúbicos por día (bcf/d) en lo que va de junio, frente a los 95,1 bcf/d de mayo. Recordemos que el récord mensual es de 96,1 bcf/d y se registró en diciembre de 2021.

A nivel diario la producción de Estados Unidos ayer iba camino de caer 1,4 bcf/d hasta un preliminar 93,8 bcf/d, que sería su nivel más bajo desde finales de abril. Además este sería el mayor descenso en un día desde principios de febrero.

Con la llegada de un clima más cálido, Refinitiv preveía que la demanda media de gas en EE.UU., incluidas las exportaciones, aumentaría a 93,9 bcf/d durante la semana que viene, desde los 90,7 bcf/d de esta semana. Estas predicciones serían por tanto mucho más elevadas que las de la propia empresa publicadas el lunes.

NatGasWeather: Temperaturas “impresionantemente cálidas” la próxima semana

Los modelos meteorológicos norteamericanos y europeos han mantenido en las simulaciones nocturnas sus predicciones de temperaturas “impresionantemente cálidas” sobre los 48 Estados continentales de los EE. UU. para la próxima semana, según NatGasWeather, sin embargo, los modelos han reducido la cantidad de calor proyectada sobre el Este para el período del 18 al 22 de junio, dando como resultado una caída de las expectativas de demanda de refrigeración, según la empresa.

Primer vistazo a las cifras semanales de la EIA

Natural Gas Intelligence (NGI) ha dicho que espera que el informe semanal de almacenamiento de la Administración de Información de la Energía de los Estados Unidos (EIA) de esta semana muestre un incremento de las reservas de 94 Bcf, según las estimaciones presentadas por Bloomberg. De ser así, esta cifra estaría por debajo de la media a cinco años de inyección de 100 Bcf.

Previsión diaria

Los traders van a estar muy atentos a las predicciones metoeológicas, sobre todo debido a la incertidumbre existente sobre las altas temperaturas proyectadas para los días 18 al 22 de junio. Sobre este tema pensamos que es posible que el calor que se espera para el periodo del 11 al 15 de junio ya esté descontado en el precio, en cuyo caso para que los precios sigan subiendo los compradores esperarán que sigan habiendo temperaturas elevadas.

En esa situación si las predicciones meteorológicas para el periodo del 18 al 22 de junio muestran menos calor del esperado es posible que el precio del gas gire a la baja por la recogida de beneficios.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio