Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del oro – Necesita caída de rendimientos y dólar débil para sostener la subida

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 16, 2022, 21:37 UTC

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han caído este jueves porque la compra de valores refugio ha hecho que subiera el precio de los bonos. Unos rendimientos más bajos convierten al oro, que no paga intereses, en un activo más atractivo.

Oro FX Empire

En este artículo:

Los futuros del oro cotizan al alza a última hora de la sesión del jueves debido a que los inversores están entrando fuerte al metal amarillo tras una caída brusca de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y la debilidad del dólar.

A las 18:36 GMT, los futuros del oro en Comex de agosto cotizan a 1850,90 dólares, con una subida de 31,30 dólares o +1,72%. El ETF SPDR Gold Shares (GLD) cotiza en 172,41 dólares, con una subida de 1,64 dólares o un 0,96%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro caen desde máximos

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. han caído durante la jornada del jueves, a pesar de que la Reserva Federal y los bancos centrales de todo el mundo hana indicado que serían más agresivos en su intento de frenar la creciente inflación.

En particular el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años ha caído 8 puntos básicos, hasta el 3,311%, después de haber alcanzado un máximo de 11 años a principios de la semana, mientras que el bono del Tesoro a 30 años se ha dejado 3 puntos básicos, hasta el 3,375%.

Por su parte el tipo del Tesoro a 2 años, más sensible a los cambios de política monetaria estadounidense, ha caído unos 12 puntos básicos, hasta el 3,156%.

Aquí lo que ocurre es que una caída de los rendimientos ayuda al oro porque reduce el coste de oportunidad de tener guardados unos lingotes que no pagan ni intereses ni dividendos, a diferencia de bonos o acciones.

La caída de los rendimientos y la fortaleza de otras divisas arrastran al dólar a la baja

Los traders hoy se han quitado de encima una cantidad importante de dólares estadounidenses debido a que la caída de los rendimientos ofrecidos por los bonos ha convertido a la divisa norteamericana en una inversión menos atractiva. Debemos tener en cuenta que el dólar estadounidense es considerado como una divisa refugio y que eso ha atraído a algunos traders que buscaban protección frente al desplome de las bolsas pero al final no han podido superar la presión bajista asociada con la caída de los rendimientos y los fuertes repuntes tanto del franco suizo como del yen japonés.

Concretamente hoy el franco suizo se ha disparado frente al dólar después de que el Banco Nacional Suizo subiera su tipo de interés oficial por primera vez en 15 años.

Por su parte, el yen japonés ha subido con fuerza debido a que los especuladores han apostado por que el Banco de Japón se uniría al resto de los principales bancos centrales y anunciaría cambios en sus políticas monetarias extremadamente proteccionistas (dovish).

En cuanto al impacto sobre el oro de la debilidad del dólar debemos tener en mente que cuando se devalúa la divisa norteamericana el oro resulta más atractivo a los dueños de divisas extranjeras.

Oro en Comex de agosto, gráfico diario

A nivel técnico…

La tendencia principal es bajista según el gráfico diario de giros pero un movimiento a través del nivel en 1882,50$ la cambiaría a alcista.

También es importante destacar que mantenerse por encima del nivel de Fibonacci a largo plazo situado en 1844,00$ sería la clave para sostener la subida, mientras que superar el nivel del 50% en 1900,70$ podría activar una aceleración hacia la región que va de 1938,60$ a 1973,20$.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio