Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo crudo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 25, 2021, 15:52 UTC

La preocupación por la demanda china lastra al mercado del petróleo.

petróleo crudo WTI Brent

En este artículo:

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos y del Brent, referencia internacional, están cotizando planos justo después de la apertura de la sesión ordinaria del lunes. Por un lado las nuevas cuarentenas impuestas para detener al coronavirus están haciendo que preocupe la situación de la demanda a nivel mundial y eso afecta negativamente al mercado, pero por otro está recibiendo respaldo gracias a la esperanza en las vacunas y a los recortes de la OPEP+ sobre la producción.

A las 12:41 hora GMT el petróleo crudo WTI con entrega en marzo está cotizando en $52,34, subiendo $0,07 o +0,13% y el petróleo crudo Brent de marzo está en $55,52, subiendo $0,11 o +0,20%. Ambos contratos de futuros cotizan dentro del rango del viernes y eso sugiere indecisión entre los inversores y un aumento inminente de la volatilidad.

El aumento de casos de COVID genera preocupación por la demanda

Probablemente los inversores están siguiendo de cerca las evoluciones de la pandemia de COVID-19 en un momento en el que el mundo trata de adaptarse a esas nuevas mutaciones del virus que podrían ser más infecciosas que las originales.

Además según la universidad Johns Hopkins ya hay más de 99 millones de personas infectadas por COVID-19 en todo el mundo y un mínimo de 2.127.206 han perdido la vida por este motivo.

También debemos tener en cuenta que desde el viernes se han estado publicando noticias negativas sobre la pandemia constantemente, incluyendo un pronóstico del presidente Joe Biden diciendo que la cifra de fallecidos de Estados Unidos podría superar los 500.000 dentro de uno o dos meses.

En cuanto a otras regiones hay que destacar que Hong Kong bloqueó la zona de la península de Kowloon durante el sábado y que ello representaba la primera medida tomada en esa ciudad desde el inicio de la pandemia, mientras otros países como México registraban sus mayores cifras diarias de contagios.

Por si esto fuera poco también conocíamos informes indicando que la variante británica de la COVID no solo es más infecciosa sino que podría ser más mortífera que la original, añadiendo preocupación en el mercado.

El resultado de todas estas restricciones, cuarentenas y confinamientos es que las perspectivas sobre la demanda de petróleo han empeorado a nivel mundial, especialmente en China que es el pilar detrás de la fortaleza del consumo mundial de petróleo.

Vuelven a preocupar los suministros

La Administración de Información de la Energía de EEUU informó el viernes de que las reservas de petróleo crudo aumentaron de manera sorprendente en 4,4 millones de barriles durante la semana terminada el 15 de enero, mientras que los analistas esperaban una caída de 1,2 millones de barriles.

Por otra parte el ministro del petróleo de Irán dijo durante el viernes que las exportaciones de petróleo del país habían aumentado en los meses recientes y que las ventas de productos de petróleo a compradores extranjeros habían alcanzado máximos históricos a pesar de las restricciones impuestas por Estados Unidos.

Pronóstico diario

Los traders van a estar atentos a lo que ocurre durante la jornada para ver si los signos de la debilidad de la demanda van a tener un impacto negativo sobre los estímulos adicionales preparados por el gobierno estadounidense. Además los traders también estarán muy atentos sobre la distribución de las vacunas porque están surgiendo nuevos problemas con este asunto.

Sin embargo pensamos que esta semana el principal factor moviendo los precios del petróleo probablemente será si China y su gobierno pueden tomar el control del brote de COVID-19.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio