Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo crudo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 1, 2021, 14:36 UTC

El petróleo cotiza en un rango pero respaldado por pronóstico optimista de Goldman.

petróleo crudo WTI Brent

En este artículo:

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos y del Brent, referencia internacional, han empezado a la baja pero los inversores han decidido ignorar el repunte del dólar estadounidense, que podría llevar a una menor demanda extranjera de petróleo, y ahora cotizan al alza. Los traders también están reaccionando a un informe de Goldman Sachs que sugería que las condiciones actuales de la oferta y la demanda podrían acabar mandando al crudo hasta los 65$.

A las 12:39 hora GMT el petróleo crudo WTI con entrega en marzo cotiza en 52,72$, subiendo 0,52$ o un 1,00% y el petróleo crudo Brent de abril está en 55,79$, subiendo 0,75$ o un 1,36%.

Goldman ve un balance ajustado entre la oferta y la demanda

Goldman Sachs ha dicho que los precios del petróleo podrían subir hasta los 65$ por barril al llegar al mes de julio debido a lo ajustado que está el balance oferta/demanda y a la mejora de la demanda.

El banco publicaba una nota durante el domingo diciendo que los datos indicaban que se había registrado un déficit de 2,3 millones de barriles por día (bpd) durante el cuarto trimestre del 2020, gracias al aumento de la demanda y a una menor producción de países ajenos al grupo de la OPEP+.

También pronosticó un déficit de 900.000 bpd para la primera mitad del 2021, un nivel superior a los 500.000 bpd que había pronosticado con anterioridad.

El banco añadía que de cumplirse esta predicción podría ayudar a presionar el precio del petróleo crudo Brent de referencia hasta los 65$ por barril al llegar al mes de julio, con una cantidad menor de inversión en el sector haciendo que los riesgos alcistas aumenten para el 2022. De momento este lunes está en 55$.

Goldman decía esto “Estamos moderando el rebote de la demanda para tener en cuenta el inicio más lento de la distribución de las vacunas y la cautela en el proceso de reapertura, lo que está llevando a una recuperación especialmente lenta de la demanda de combustible para aviones.”

El banco esperaba un aumento de la demanda de 5,3 millones de bpd durante los seis meses que van hasta julio, por debajo de los 6,8 millones de bpd que había pronosticado anteriormente.

Pronóstico diario

Para que los precios lleguen a los 65$ por barril la OPEP+ tendría que continuar trabajando unida para sacar adelante políticas sobre la producción. En caso de que haya incumplimientos o problemas para llegar a acuerdos el grupo podría disolverse, algo que ya hemos visto en el pasado. Lo que ocurre es que cuando suben los precios hay muchos países, especialmente Rusia, que podrían decidir aumentar de manera significativa su producción. Hasta ahora la tasa de cumplimiento de los recortes entre los países productores de la OPEP+ está en torno al 85% y bajo mi punto de vista ese nivel debería mantenerse para poder alcanzar esos 65$ de los que habla Goldman Sachs.

Arabia Saudí será la clave para mantener a todo el grupo unido y de momento es un país que ya se ha comprometido a hacer recortes de su producción de petróleo de manera voluntaria durante los meses de febrero y marzo, mientras que la mayoría de la OPEP+ aceptó mantener su producción estable.

Goldman decía que “La naturaleza del último acuerdo de la OPEP+ también contribuirá a este rápido ajuste del mercado ya que el aumento de la demanda durante la primavera mostrará la capacidad de los productores de recuperar la producción.”

Resumiendo, el aumento de la demanda dependerá de lo rápido que se distribuyan las vacunas y se controlen las nuevas variantes del virus, realmente sabremos que la curva de demanda se vuele positiva en cuanto empiecen a aumentar los viajes por avión.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio