Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 18, 2020, 18:00 UTC

Se espera que el repunte de casos de COVID-19 lastre la demanda en EEUU y en Europa.

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron ligeramente a la baja el viernes, presionados por la preocupación que hay sobre el repunte de casos de COVID-19 en Estados Unidos y en Europa ya que seguramente seguirá afectando negativamente a la demanda en dos de las regiones que consumen más combustible del mundo.

El viernes, los futuros del WTI de diciembre se liquidaron en $41.12, cayendo $0.12 o -0.29% y el petróleo crudo Brent de diciembre cerró en $42.93, cayendo $0.23 o -0.54%.

Nueva Preocupación de la OPEP por la Oferta/Demanda

La OPEP+, un grupo formado por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y varios aliados más como Rusia, está preocupada por una segunda oleada de coronavirus prolongada en el tiempo y por el aumento de la producción Libia, dos factores que podrían hacer que el año que viene la oferta fuese superior a la demanda. Esta información la ha encontrado Reuters en un documento confidencial que mostraba unas proyecciones mucho más negativas que las de hace un mes.

El Comité Técnico Conjunto, un grupo de expertos pertenecientes a la OPEP+, celebró el jueves su reunión mensual de forma virtual tratando en este caso sobre el peor escenario posible de aquí en adelante. Según los comentarios que se han filtrado ese escenario incluiría la posibilidad de que las reservas comerciales de los principales consumidores del mundo se mantuvieran por encima del promedio de los últimos cinco años durante el 2021, en lugar de caer por debajo de esa marca.

La Cifra de Plataformas Activas Extrayendo Petróleo y Gas en EEUU Registra Su Mayor Aumento desde Enero

Según Reuters, con información de Baker Hughes, las empresas energéticas estadounidenses añadieron la cifra más elevada de plataformas de extracción de petróleo y gas natural desde el mes de enero, una vuelta de los productores a los yacimientos que se explica porque los precios del crudo se han estado manteniendo alrededor de los 40$ durante varios meses.

La empresa Baker Hughes Co. dijo en un informe publicado el viernes, muy seguido por los inversores, que la cifra de plataformas activas extrayendo petróleo y gas natural (un indicador anticipado de la producción futura) aumentó por quinta semana consecutiva, concretamente en 13 para situarse en un total de 282 durante la semana terminada el 16 de octubre.

El desglose de los datos mostraba que la cifra de plataformas de extracción de petróleo en Estados Unidos registró su mayor aumento desde enero, aumentando en 12 y situándose en un total de 205 durante la semana, mientras que la cifra de plataformas extrayendo gas aumentó en 1 para llegar a las 74, según Baker Hughes.

Para situar estas cifras en contexto recordamos que la cifra total de plataformas activas cayó a su mínimo histórico de 244 durante la semana terminada el 14 de agosto, con datos de Baker Hughes que se remontan a 1940, con una caída de las plataformas extrayendo petróleo hasta las 172, su nivel más bajo de los últimos quince años.

Los Especuladores Recortan Sus Posiciones Netas en Largo Sobre los Futuros y las Opciones

Según publicó el viernes la Comisión de Negociación de Futuros sobre Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés) los gestores de carteras recortaron sus posiciones netas en largo de los futuros y las opciones sobre el crudo estadounidense en 9,442 contratos para dejar el total en 288,454 durante la semana.

Perspectivas a Corto Plazo

La lección que extraemos del viernes es que la propagación de la pandemia en Europa y en América del Norte probablemente frenará la recuperación de la demanda, e incluso podría conducir a una nueva ronda de destrucción de la misma.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio