Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo – Respaldado por fuertes compras de fondos de cobertura

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 25, 2023, 15:13 UTC

Los inversores se han apresurado a comprar en los futuros sobre el petróleo al ritmo más rápido en más de 2 años por la menor preocupación sobre el ciclo económico.

Crude oil, FX Empire

En este artículo:

Los futuros del West Texas Intermediate y del Brent cotizan prácticamente planos en la jornada del martes mientras los traders analizan si tendrá más peso el posible aumento de la demanda asociado con la recuperación de la economía china, importador muy importante, o la preocupación que hay por la desaceleración de la economía estadounidense.

A las 10:40 GMT, el petróleo crudo WTI de marzo cotiza en 81,51$, con una caída de 0,11$ o -0,13% y el crudo Brent marzo en 88,14$, con una caída de 0,05$ o -0,06%. El lunes, el ETF United States Oil Fund (USO) se liquidó en 71,47$, con una caída de 0,08$ o un -0,11%.

La vuelta de los fondos de cobertura pinta un escenario alcista

En lo que sólo puede considerarse una señal alcista marcando que la presión bajista podría quedar atrás hemos de destacar la noticia de que los gestores de fondos han vuelto a invertir en futuros y opciones sobre el petróleo al ritmo más rápido en más de dos años porque ha disminuido su preocupación por la desaceleración del ciclo económico mundial, según John Kemp de Reuters.

En particular Kemp ha dicho que los fondos de cobertura y otras entidades gestoras de carteras han comprado el equivalente a 89 millones de barriles en los seis contratos de petróleo más importantes durante los siete días previos al 17 de enero.

Las compras además se realizaron al ritmo más rápido desde noviembre de 2020 (poco antes de que se anunciaran los primeros ensayos con éxito de la vacuna contra el coronavirus) y antes de abril de 2020 (cuando empezaron a retirarse los primeros confinamientos), añadió Kemp.

Según Kemp, este cambio repentino parece deberse a la combinación de un posicionamiento inicial bajo y un repentino aumento de la confianza sobre las perspectivas de la economía mundial y el consumo de petróleo. Probablemente los últimos datos de inflación tengan mucho que ver con esas perspectivas porque han mostrado que el ritmo al que subían se está frenando, algo que permitiría a los bancos centrales terminar sus ciclos de subidas de tipos antes de lo que se esperaba.

Las materias primas volverán a superar a otros activos en 2023, según Goldman

Hay que destacar otra noticia potencialmente alcista para los precios del petróleo y es que los analistas de Goldman Sachs dijeron ayer que las materias primas van a generar “rendimientos totales superiores” en 2023 y que es probable que vuelvan a superar a otras clases de activos, impulsadas por un cambio fundamental en el panorama macroeconómico mundial y los bajos niveles de reservas acumuladas.

En particular esto es lo que dijo Goldman Sachs, “Los mercados del petróleo no están descontando en el precio el esperado repunte de la demanda combinado con el descenso de la producción rusa”, añadiendo que “la reapertura de China cambia las reglas del juego”.

El resumen de la situación sería que la relajación de las restricciones de COVID-19 en China y las expectativas en torno a menores subidas de tipos por parte de la Reserva Federal de EE.UU. han llevado a los traders a esperar una demanda elevada de materias primas en el futuro.

Finalmente el banco decía que “Materias primas como el crudo, los productos petrolíferos refinados, el GNL y la soja se beneficiarán especialmente del empuje de la demanda china.”

Proyecciones a corto plazo

A pesar de las perspectivas alcistas de Goldman Sachs el mercado del crudo aún podría enfrentarse a algunas dificultades de aquí en adelante debido a la recesión. Pensamos que esa situación no descarta por completo que el petróleo pueda entrar en modo alcista pero sí que es cierto que podría ralentizar el crecimiento. Al final todo dependerá de si la recesión es suave o dura.

Además, sigue habiendo algo de incertidumbre sobre la rapidez con la que podría recuperarse la demanda de petróleo en China durante este trimestre, algo que dependerá en gran medida de la velocidad a la que abra sus fronteras y de si la celebración del Año Nuevo Lunar provoca un aumento de los casos de COVID-19.

Finalmente el Instituto Americano del Petróleo publicará sus últimas cifras de inventarios semanales hoy a las 21:30 hora GMT y se espera que muestre un incremento de las reservas estadounidenses de crudo y gasolina durante la semana anterior, mientras que los pronósticos apuntan a una caída de las reservas de destilados.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio