Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY- A pesar del aumento de la inflación Ueda ve la necesidad de mantener tipos ultra bajos

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 24, 2023, 13:33 UTC

Ueda ha dicho que el BOJ debe mantener los tipos en niveles extremadamente bajos porque la reciente aceleración de la inflación se debe en gran medida al aumento de los costes de las importaciones de materias primas y no a una demanda elevada.

Yen japonés, FX Empire

En este artículo:

El par dólar/yen está subiendo este viernes en una sesión que está siendo bastante volátil y que ha venido marcada por la subida de la inflación al consumidor japonesa a su nivel más alto en 41 años, manteniendo la presión sobre el Banco de Japón (BOJ) para que implemente una estrategia menos proteccionista (dovish). Mientras tanto, el que será nuevo presidente del BOJ ha defendido la necesidad de mantener los tipos ultra bajos con unos comentarios que han resultados sorprendentes para algunos.

A las 09:07 GMT, el par USD/JPY cotiza en 135,157, con una subida de 0,475 o +0,35%. El jueves, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 69,20$, con una subida de 0,15$ o +0,22%.

La inflación al consumo alcanza máximos a 41 años

Hoy hemos podido saber que la inflación subyacente al consumo de Japón alcanzó un nuevo máximo a 41 años durante el mes de enero porque las empresas trasladaron los mayores costes a los hogares, manteniendo al banco central bajo presión para que elimine gradualmente su programa de estímulos masivos, según Reuters.

Concretamente el índice de precios al consumo subyacente (IPC), que excluye los precios de productos volátiles como alimentos frescos pero incluyendo los costes energéticos, ha salido en un incremento del 4,2% respecto al año anterior, igualando la previsión media del mercado y acelerándose desde el aumento anual del 4,0% de diciembre.

Tras ese dato la inflación subyacente ya se puede decir que la inflación ha superado el objetivo del 2% fijado por el Banco de Japón durante nueve meses consecutivos, en gran medida reflejando las persistentes subidas de los costes de los combustibles y las materias primas, según los datos.

Al respecto Yoshimasa Maruyama, economista jefe de SMBC Nikko Securities, decía lo siguiente: “La inflación probablemente ha alcanzado su pico máximo en enero, pero es posible que no vuelva a caer por debajo del objetivo del 2% del Banco de Japón durante algún tiempo.”

Para añadir lo siguiente: “Pero hay dudas sobre si el aumento de la inflación será sostenible porque sigue estando impulsada en gran medida por el coste de los alimentos y el combustible”, añadió.

Desafíos para el próximo presidente del Banco de Japón, Kazuo Ueda

Con los mercados apostando por que los altos niveles de inflación obligarán al Banco de Japón a subir los tipos de interés, el próximo nuevo gobernador Ueda se enfrenta a varios retos si quiere mantener la política de control de rendimientos del banco central.

En su intervención en el Parlamento, Ueda ha dicho que el BOJ debe mantener los tipos en niveles extremadamente bajos porque la reciente aceleración de la inflación se debe en gran medida al aumento de los costes de las importaciones de materias primas y no a una demanda elevada.

Estas eran sus palabras, “Probablemente la tendencia de la inflación de Japón irá subiendo gradualmente y pasará algún tiempo hasta que la inflación alcance de forma sostenible y estable el objetivo del 2% del Banco de Japón”, según ha declarado hoy frente a una audiencia de confirmación de la Cámara Baja.

Proyecciones a corto plazo

Los movimientos bruscos que estamos viendo este viernes sugieren que el USD/JPY está empezando otro período de volatilidad elevada. Básicamente el par ha caído inicialmente tras la publicación del informe del IPC, lo que sugiere que los traders estaban apostando por que Ueda seguiría una línea agresiva (hawkish) pero en lugar de seguir ese camino ha sorprendido con unas declaraciones menos agresivas, activando así la cobertura en largo de posiciones bajistas.

Desde el punto de vista técnico destacaría que el impulso intradiario amenaza con superar el máximo menor del jueves en 135,227, en cuyo caso podríamos ver una aceleración al alza debido a que no hay ninguna resistencia importante hasta 138,173.

En cuanto a lo que pueda pasar de aquí en adelante destacaría que los miembros del banco central se enfrentan a un gran dilema por el aumento de la inflación. Básicamente tienen que encontrar la manera de reducirla en un momento en que los hogares se enfrentan a un aumento de los precios del combustible y de los productos de primera necesidad.

El problema parece girar en torno a los salarios porque con el aumento del coste de la vida y el estancamiento de los mismos lo que ocurre es que los hogares están bajo presión, sin embargo, si los salarios suben para hacer frente a las subidas de precios, la inflación también seguirá disparándose.

Por todo ello vemos posible que el nuevo gobernador del Banco de Japón tenga que actuar con rapidez para cambiar la política monetaria actual subiendo los tipos de interés o de lo contrario se arriesgará a perder el control sobre la inflación. Tal vez sea necesaria una subida del USD/JPY para que actúe con mayor rapidez, lo veremos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio