Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY – Rango estrecho mientras que los traders se centran en los discursos de Ueda

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 23, 2023, 17:14 UTC

Ueda hablará frente al Parlamente el viernes y el lunes, con los inversores buscando pistas sobre lo pronto que el Banco de Japón podría poner fin al control de los rendimientos de sus bonos.

Yen japonés, FX Empire

En este artículo:

El par dólar/yen cotiza prácticamente plano este jueves mientras los traders asimilan la idea de que la Reserva Federal probablemente mantendrá su agresiva política de subidas de tipos de aquí en adelante, tal y como mostraron las actas de su última reunión de política monetaria reforzando la línea agresiva que había marcado el banco central.

En Japón ahora los inversores están centrados en los discursos del nuevo gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, que hablará en el Parlamento durante el viernes y lunes, buscando pistas sobre cuándo podría el Banco de Japón (BoJ en inglés) poner fin a su política de control del rendimiento de los bonos.

A las 06:28 GMT, el par USD/JPY cotiza en 134,759, con una caída de 0,154 o -0,11%. El miércoles, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 69,04$, con una caída de 0,04$ o un -0,06%.

Actas de la Fed: Se necesitan subidas de tipos para frenar la inflación

Según las actas publicadas ayer por la Reserva Federal, la inflación “se mantuvo muy por encima” del objetivo del banco central en un momento en el que el mercado laboral “seguía muy ajustado, contribuyendo a las continuas presiones alcistas sobre salarios y precios.”

Por tanto, las actas repitieron que los miembros creen que serán necesarias “continuas” subidas de tipos para lidiar con la inflación.

Tras la publicación de las actas vemos que el mercado sigue descontando una probabilidad elevada de otra subida de un cuarto de punto en marzo, seguida de un par más para situar el tipo en un rango máximo del 5,25% al 5,5%. En caso de que el tipo se situara en torno al punto medio de ese objetivo debemos tener presente que sería su nivel más elevado desde 2001.

El próximo presidente del Banco de Japón hablará en la Dieta, mientras los mercados vuelven a atacar el límite de rendimiento

La dinámica limitada del USD/JPY durante la semana se debe a que los traders actúan con cautela antes de conocer las palabras del gobernador entrante del Banco de Japón, Kazuo Ueda.

Debemos tener presente que Ueda tiene previsto hablar en el Parlamento tanto el viernes como el lunes, mientras el límite sobre los rendimientos de los bonos recibe ataques por parte de los mercados que apuestan por una subida de tipos de interés a corto plazo.

Seguramente el mercado prestará mucha atención a esas declaraciones de Ueda, académico y antiguo miembro del consejo del BoJ, buscando pistas sobre la rapidez con la que el banco central podría poner fin a su política de control del rendimiento de los bonos.

Proyecciones a corto plazo

Los traders están a la espera de las palabras de Ueda porque quieren saber si pondrá fin a la política monetaria ultra proteccionista del Banco de Japón y cuándo lo hará.

Al respecto hay que señalar que antes de ese discurso hemos visto una subida en los rendimientos de los bonos a largo plazo por la perspectiva de posibles cambios en la política monetaria. Por ejemplo, el rendimiento del bono a 10 años tocó brevemente el 0,505% el martes, superando el tope del 0,5% establecido por el BOJ y alcanzando el nivel más alto desde el 18 de enero.

Según algunos analistas ese ataque renovado sobre el mercado al límite de rentabilidad del Banco de Japón puede complicar la tarea de Ueda de dirigir una salida suave de los niveles tremendamente bajos en los que se han mantenido los tipos de interés cuando llegue al cargo relevando al actual gobernador Haruhiko Kuroda en abril.

En cuanto al gráfico destacaría que sugiere que la volatilidad podría aumentar de manera inminente, aunque el próximo movimiento importante vendrá dictado por el tono del discurso de Ueda.

Lo que hay que tener claro es que si emplea un tono agresivo (hawkish) lo lógico es que el par USD/JPY caiga con fuerza, mientras que un Ueda proteccionista (dovish) combinado con la perspectiva de más subidas de tipos por parte de la Reserva Federal haría que el USD/JPY cotizara al alza.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio