Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental semanal de los precios del petróleo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Dec 13, 2021, 15:12 UTC

Los compradores actúan con cautela mientras los mercados se acercan a los niveles de precios previos a la variante ómicron.

Pronóstico fundamental semanal de los precios del petróleo

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, de referencia internacional, cerraron al alza la semana pasada, registrando además su mayor ganancia semanal desde el pasado mes de agosto. Pensamos que el principal motivo detrás de esa subida fue el optimismo sobre la posible destrucción de demanda causada por la variante ómicron del coronavirus.

El mercado también se vio respaldado por las ganancias de la semana previa relacionadas con la decisión de la OPEP+ de aumentar la producción en enero, una decisión que llevaba a los traders a pensar en que la entidad confiaba en sus previsiones sobre la demanda.

También hay que destacar que los traders mostraron poca reacción a los informes de inventarios de la semana pasada del Instituto Americano del Petróleo (API) y de la Administración de Información Energética (EIA).

La semana pasada, los futuros del crudo WTI de marzo se liquidaron en 71,22 dólares, con una subida de 5,29 dólares o +8,02%, y el crudo Brent de marzo terminó en 74,91 dólares, con una subida de 5,40 dólares o +7,21%. El ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) cerró en 52,03 dólares, con una subida de 4,03 dólares, o sea, un +8,40%.

La ómicron sigue siendo la principal fuente de incertidumbre

Aunque la falta de pruebas sólidas de que la ómicron esté causando una destrucción significativa de la demanda suponga un factor alcista para los los precios pensamos que la preocupación por la eficacia de las vacunas está contribuyendo a frenar o limitar esas ganancias.

Tengamos en cuenta que los precios han retrocedido entre el 50% y el 61,8% desde su desplome, lo que constituye una corrección normal. Esto sugiere que las compras y las ventas se han equilibrado en la región de precios actual pero sabemos que eso no durará mucho tiempo. Digo esto porque las noticias sobre la ómicron han impulsado al mercado tanto hacia abajo como hacia arriba y no vemos ninguna razón para que esto cambie a corto plazo. Cuanto más tiempo permanezca equilibrado el mercado, más nos aproximaremos a un periodo de volatilidad elevad.a

Los datos de inventarios fueron irrelevantes

Los informes de inventarios de la semana pasada del API y de la EIA no movieron mucho los precios debido a que la ómicron acaparó la mayoría de los titulares y aparentemente mantuvo a los principales inversores al margen del mercado durante este periodo de incertidumbre.

Recordemos que el martespasado el API estimó una caída de las reservas de crudo durante la semana terminada el 3 de diciembre en 3,089 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban un incremento de 2,093 millones de barriles para esa semana.

Al llegar al miércoles la EIA informaba de que había contabilizado una caída inferior a la que se esperaba en la semana anterior, mientras que la producción y las reservas de combustibles aumentaban.

En particular la EIA informó de que las reservas de crudo cayeron en 240.000 barriles durante la semana terminada el 3 de diciembre, hasta un total de 432,9 millones de barriles. Esta cifra fue inferior a las expectativas de los analistas, que esperaban una caída de 1,7 millones de barriles. Las existencias de gasolina aumentaron en 3,9 millones de barriles en la semana, frente a las expectativas de un aumento de 1,8 millones de barriles.

Proyección semanal

La nueva semana comienza con nuevas preocupaciones sobre la variante ómicron del coronavirus y dudas en torno a la eficacia de las vacunas contra la misma, por lo que esto podría lastrar los precios en los primeros días de la semana.

Además, aunque ambos contratos de futuros registraron ganancias de más del 7%, siguen cotizando por debajo de los niveles anteriores a la aparición de la ómicron.

Lo que vemos es que los traders actúan con cautela debido a la declaración de la Organización Mundial de la Salud diciendo que la variante ómicron del coronavirus, registrada en más de 60 países, supone un riesgo global “muy alto” y que ya hay algunas pruebas de que elude la protección de las vacunas.

Además la Universidad de Oxford también ha dicho que las vacunas demostraron inducir niveles más bajos de protección contra la ómicron.

Aunque los especuladores puedan comprar y hacer que suban los precios en algunos momentos de la semana la verdad es que no espero que vayan a subir muy por encima de donde estaban antes de que llegara la ómicron hasta que haya información más precisa sobre la eficacia de las vacunas.

Los traders también se preparan para un aumento de los suministros durante la semana después de que el Departamento de Energía de EE.UU. dijera el viernes que venderá 18 millones de barriles de crudo de su reserva estratégica de petróleo (SPR) el día 17 de diciembre. Obviamente más suministros implica cierta presión a la baja en los precios pero pensamos que podría ser muy limitada porque esta medida ya formaba parte de un plan anunciado previamente para reducir los precios de la gasolina, por lo que era bien conocido por los traders y podría estar ya incorporado en los precios.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio