Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental semanal del precio del oro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 21, 2021, 09:49 UTC

Se necesitan datos económicos sólidos en EE.UU. para respaldar las nuevas proyecciones de la Fed.

Gold

Los futuros del oro cayeron más de 100 dólares la semana pasada, alcanzando su nivel más bajo desde el 29 de abril, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos señalara que podría subir los tipos de interés antes de lo previsto. La noticia hizo subir los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y, en consecuencia, al dólar.

El efecto que tiene el aumento de los rendimientos es que tiende a incrementar el coste de oportunidad de tener oro guardado, lo que reduce su atractivo como inversión, además un dólar más fuerte tiende a castigar la demanda extranjera del oro denominado en esa divisa.

La semana pasada los futuros del oro con vencimiento en agosto en Comex se liquidaron en 1769,00 dólares, lo que supone un descenso de 110,60 dólares o un -5,88%.

La Reserva Federal adelanta su calendario de subidas de tipos por la preocupación por la inflación

El miércoles pasado la Reserva Federal elevó considerablemente sus expectativas de inflación para este año y adelantó el calendario de la próxima subida de los tipos de interés, según informó la CNBC.

Sin embargo el banco central no dio ninguna indicación sobre cuándo comenzará a reducir su agresivo programa de compra de bonos aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que los funcionarios sí que debatieron sobre este tema durante la reunión.

“Se puede pensar en esta reunión que tuvimos como la reunión de “hablar sobre hablar”, dijo Powell en una frase que recordó una declaración que hizo hace un año de que la Fed no estaba “pensando en pensar en subir las tasas.”

Como se esperaba, el Comité Federal de Mercado Abierto dejó por unanimidad su tipo de interés de referencia a corto plazo anclado cerca de cero pero los dirigentes de la entidad indicaron que las subidas de tipos podrían llegar tan pronto como el 2023, después de decir en marzo que no veía subidas hasta al menos 2024. El llamado diagrama de puntos de las expectativas individuales de los miembros apuntaba a dos subidas de tipos en 2023.

Por otra parte aunque la Fed elevó sus expectativas de inflación general al 3,4%, un punto porcentual más que la proyección de marzo, el comunicado posterior a la reunión se mantuvo en su posición de que las presiones inflacionistas son “transitorias”. Tengamos en cuenta que ese aumento de las expectativas se produce en medio de la mayor subida de los precios al consumo en unos 13 años.

Previsión semanal

La fuerte caída del precio del oro de la semana pasada claramente no fue lo que esperaban los inversores. Lo importante es que el banco central señala ahora que los tipos tendrán que subir antes y más rápido, y sus previsiones sugieren dos subidas en 2023. El resultado de este cambio de postura puso nerviosos a los inversores a largo plazo porque en realidad se aleja un poco de las recientes afirmaciones de la Fed de que el repunte de la inflación era temporal.

Ahora que la Fed ha enseñado sus cartas y ha mostrado su voluntad de ajustar la política a las condiciones actuales del mercado pensamos que los informes económicos de Estados Unidos adquieren mayor importancia. Básicamente los informes van a tener que seguir mostrando un fortalecimiento de la economía para apoyar algunas de las razones dadas por la Fed para adelantar la próxima subida de tipos.

También es importante indicar que esta semana los traders tendrán la oportunidad de reaccionar al testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, el martes a las 18:00 GMT.

Sobre esos informes de los que hablaba los más relevantes durante esta semana llegan el miércoles, día en que los traders estarán atentos a los informes anticipados del PMI manufacturero y del PMI servicios, mientras que el jueves se publicarán los informes de bienes duraderos. El viernes será un día importante con la publicación del índice de precios del PCE básico (precios del gasto en consumo personal), los ingresos personales, el gasto personal y el informe revisado sobre el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio