Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Semanal Precio del Oro – Podría Subir con fuerza si Powell Insinúa un Recorte de Tipos, ¿Lo hará?

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 8, 2019, 09:30 UTC

Oro

Los futuros del oro cerraban con pérdidas la semana pasada, lo que ponía fin a una racha de seis semanas seguidas de ganancias. Los rendimientos del Tesoro de EEUU subían rápidamente, lo que hacía del dólar estadounidense un activo más atractivo y metía presión bajista sobre el oro. Un dólar estadounidense más fuerte suele hacer que la demanda de oro denominado en dólares sea inferior, lo que tira los precios a la baja.

La semana pasada los futuros del oro en Comex para agosto se liquidaron en 1400.10$, bajando 13.60$ o -0.96%.

El oro se hundía un 1.46% el viernes mientras que el rendimiento de la nota del Tesoro de referencia a 10 años volvía a subir por encima del 2% tras la publicación, por parte del gobierno, del informe mensual de trabajos que mostraba un crecimiento en el mes de junio muy superior al esperado. Esto mandaba al dólar estadounidense a los niveles máximos vistos en dos semanas contra un grupo de divisas.

Según el Departamento de Trabajo de EEUU el crecimiento de la masa salarial rebotó significativamente en junio con una subida de 224.000 trabajos, teniendo en cuenta la preocupación que ha habido recientemente con la debilidad mostrada por el mercado laboral y el panorama general de crecimiento. Los economistas esperaban una subida de 162.000 trabajos en junio, tras un dato bastante mediocre en el mes de mayo en el que sólo subía en 75.000.

Adicionalmente la tasa de desempleo subía ligeramente hasta el 3.7%. El salario medio por hora, que suele seguirse de cerca porque está relacionado con la inflación, subió ligeramente menos de lo esperado y se quedaba en un 0.2%, contra el crecimiento mensual esperado del 0.3%. En tasa anual los salarios mostraban una subida del 3.1%.

Pronóstico semanal

Muy probablemente esta semana los precios del oro vayan a venir determinados de nuevo por los factores más habituales, es decir, los rendimientos del tesoro, el dólar estadounidense y la demanda de activos de riesgo.

Los catalizadores más importantes detrás del movimiento de precios serán los datos de inflación en EEUU y el discurso junto con el testimonio en el Congreso que hará el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El jueves se espera que la inflación en EEUU continúe sin cambios. Se espera que la inflación básica al consumidor (Core Consumer Inflation en inglés) en EEUU sea del 0.2%. Se espera que el informe de la inflación al productor(Producer Inflation) del viernes muestre una subida del 0.1%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, habla el martes, y declara frente al Congreso el miércoles y el jueves.

Si los datos de inflación muestran debilidad podrían favorecer un recorte de tipos. Esto también sostendría los precios del oro.

Powell tiene la oportunidad de reforzar las expectativas que tienen los traders del oro de un recorte el 31 de julio, o puede reducir la demanda del metal precioso si vuelve a insistir en que la Fed será “paciente” y tomará decisiones “dependiendo de los datos”.

Al final todo se reduce a si los reguladores de la Reserva Federal sienten la necesidad de comprar un “seguro” para mantener el crecimiento y luchar contra las posibles debilidades que pueda mostrar la economía en el futuro.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio