Anuncio
Anuncio

Acciones Arriba, Valores Refugio Arriba, Indica Incertidumbre antes del Informe de Empleos en EEUU

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 4, 2019, 07:11 UTC

Acciones Arriba, Valores Refugio Arriba, Indica Incertidumbre antes del Informe de Empleos en EEUU

Los principales índices bursátiles de EEUU cerraron con ganancias en la sesión del jueves, recuperándose de una fuerte caída justo después de la apertura del mercado al contado y de la publicación en EEUU de unos datos sobre el sector servicios peores de lo esperado. Normalmente los traders dan importancia a los giros de mínimo a precio de cierre como el que vimos ayer, pero este parece que genera una sensación distinta especialmente tras las noticias negativas sobre el sector manufacturero publicadas anteriormente en la semana.

El jueves en los mercados al contado, el índice de referencia S&P 500 se liquidaba en 2910.63, subiendo 23.02 o +0.82%. El promedio industrial del Dow Jones terminaba en 26201.04, subiendo 122.42 o +0.48% y el NASDAQ Compuesto basado en el sector tecnológico cerraba en 7872.27, subiendo 87.02 o 1.14%.

Rally Generado Exclusivamente por Coberturas en Largo

Podríamos argumentar que los inversores que buscaban valor entraron en el mercado deteniendo la caída el jueves, después de todo los tres índices más importantes estaban cotizando ligeramente por debajo de la corrección del 61.8% respecto al rango registrado entre los días 6 de agosto y 12 a 13 de septiembre.

También podríamos argumentar que los traders estaban anticipando que la Fed va a recortar los tipos en su reunión a finales de octubre, ya que la herramienta FedWatch del grupo CME mostraba que las probabilidades que esperan los inversores dieron un salto desde el 77% del miércoles hasta el 93.5%. El motivo es que los gestores de carteras que operan en Wall Street han sido formados para comprar acciones cuando la Fed recorta.

Sin embargo me inclino a pensar que los vendedores en corto decidieron recoger beneficios tras las fuertes caídas de esta semana antes de que se publique el informe de empleos no agrícolas en EEUU el viernes. La incertidumbre que normalmente acompaña este informe era más que suficiente como para impulsar a los vendedores en corto a reducir sus posiciones.

Los traders técnicos también contribuyeron a la recuperación de los índices. Muchos compradores contra tendencia amateurs intentaron comprar los índices en el momento en el que pusieron a prueba sus niveles de Fibonacci a dos meses, como si tuvieran el poder suficiente como para detener las ventas pujando de forma pasiva. Y muchos compradores contra tendencia amateurs probablemente fueron expulsados del mercado en cuanto los vendedores conseguían atravesar el nivel de Fibonacci mandando a los índices a sus niveles mínimos de la sesión.

Después de haber sido castigados en ese intento los compradores se mostraban reacios a volver a entrar en el mercado. El mercado no empezó a subir por los cazadores de mínimos, ya que habían sido expulsados del mercado. El mercado paró la caída cuando se detuvieron las ventas. Es una diferencia muy importante.

En cuanto los mercados volvieron a los niveles de Fibonacci en el gráfico, los cortos empezaron a cubrirse en largo de forma agresiva, lo que generó el cierre por encima de valores anteriores que hemos visto hoy.

Acciones Frente a Bonos

Para mí la lección más importante que podemos sacar de la jornada del jueves es que los inversores en bolsa siguen creyendo que la Fed tiene la capacidad de dar la vuelta a la economía. Tiendo a vigilar el mercado de bonos para valorar cuál es la fortaleza de la economía, en lugar de analizar el promedio industrial del Dow Jones o el índice S&P 500, y creo que los inversores en este mercado han perdido la fe en la capacidad de la Fed de reanimar la economía y mantener en pie la expansión económica.

El martes observé estos movimientos en las distintas clases de activos: las acciones cayeron, los bonos del Tesoro giraron hacia arriba, el oro giró hacia arriba, el yen japonés giró hacia arriba y el dólar estadounidense giró a la baja.

El jueves las acciones subieron, los bonos del Tesoro subieron, el oro subió, el yen japonés subió y el dólar estadounidense cayó durante la sesión contra un grupo de divisas.

Si el motivo detrás de la subida de las bolsas el jueves fuera distinto a la cobertura en largo de los vendedores tendríamos que haber visto unas fuertes caídas en los activos considerados como seguros, o valores refugio, y eso no lo vimos.

Lo que creo es que los inversores profesionales en bolsa son creativos, por lo que es posible que compren acciones en largo, pero se cubran con los bonos, el oro y el yen. Esto podría conducir a una continuación de la subida durante el viernes, pero no creo que un rally en las bolsas vaya a durar a menos que los inversores se quiten de encima sus posiciones abiertas en valores refugio. Si eso ocurriese entonces tendremos que decir que el sentimiento ha girado al alza, al menos a corto plazo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio