Anuncio
Anuncio

Acciones Asiáticas se Debilitan por Menor Optimismo Sobre Cancelación de Aranceles

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 8, 2019, 10:44 UTC

Acciones Asiáticas se Debilitan por Menor Optimismo Sobre Cancelación de Aranceles

Las principales acciones en las bolsas de Asia y el Pacífico cerraron mayoritariamente con pérdidas el viernes ya que los inversores continuaron mostrando ciertas dudas sobre cómo van a ir evolucionando las relaciones comerciales entre EEUU y China, incluso después de que ambas potencias económicas acordaran el jueves la cancelación de los aranceles que se habían impuesto.

Los traders siguen estando preocupados porque se desconoce cuándo, o dónde, se va a firmar la “Fase Uno” del acuerdo comercial parcial. Sin embargo en este momento hay cierta preocupación por el hecho de que al parecer la reducción de los aranceles no ha sentado bien a algunos miembros de la administración Trump. Tienen miedo de que EEUU pierda su capacidad de presionar a China si continúa haciendo concesiones para acercarse hacia el acuerdo comercial.

El viernes el índice japonés Nikkei 225 se liquidaba en 23391.87, subiendo 61.55 o +0.26%. El índice Hang Seng de Hong Kong cerraba en 27651.14, bajando 196.09 o -0.70% y el KOSPI de Corea del sur terminaba en 2137.23, bajando 7.06 o -0.33%.

El índice chino de Shanghai se liquidaba en 2964.18, bajando 14.53 o -0.49% y el S&P/ASX 200 de Australia cerraba en 6724.10, bajando 2.50 o -0.04%.

En China las Exportaciones y las Importaciones Caen Menos de lo Esperado en Octubre

En China las exportaciones y las importaciones cayeron durante el mes de octubre, según informaba Reuters citando datos publicados por la aduana del país el viernes. En términos de dólares, las exportaciones cayeron un 0.9% mientras que las importaciones cayeron un 6.4%, respecto a los mismos datos hace un año en el periodo del mes de octubre, a pesar de ello estos datos eran mejores de lo esperado por los analistas.

La balanza comercial para el mes de octubre fue de 42.81 mil millones de dólares, frente a unos pronósticos que apuntaban a 40.83 mil millones de dólares. Los economistas encuestados por Reuters habían predicho que las exportaciones del mes de octubre caerían un 3.9% y que las importaciones caerían un 8.9% respecto a las mismas cifras un año antes.

Relaciones Comerciales entre EEUU y China

El jueves el ministro de Comercio chino dijo que Beijing había acordado con Washington eliminar los aranceles comerciales que se habían impuesto en un proceso en varias fases.

A los mercados les gustó la noticia pero podría haber generado ciertas diferencias entre miembros de la administración Trump, ya que “sus consejeros más agresivos alertaban sobre el hecho de que eliminar aranceles para que China ponga fin a sus comportamientos problemáticos sin haber aceptado a cambio compromisos relevantes ayudará muy poco a que se resuelvan los temas que preocupan a los americanos y equivaldría a una rendición,” según The New York Times.

Subida de los Rendimientos del Tesoro Reduce Alarmas de Recesión

Según la CNBC, “El mercado de los bonos oficialmente ha dejado de indicar que va a haber una recesión y está apuntando hacia un potencial crecimiento de la economía más sólido.”

Durante el verano el miedo a un colapso de la economía mundial se apoderó del mercado de los bonos, lo que provocó que se invirtiera la curva de rendimientos. Sin embargo las condiciones han cambiado considerablemente desde entonces después de tres recortes de tipos por parte de la Fed, unos beneficios empresariales más sólidos y unas mejores perspectivas en las relaciones comerciales entre EEUU y China.

El jueves los rendimientos registraron su salto más grande en la nota a 10 años desde que el presidente Trump ganara las elecciones. Los analistas dicen que los rendimientos en este momento están en una tendencia alcista, pero no creen que la nota a 10 años vaya a subir muy por encima del 2%, al menos a corto plazo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio