Anuncio
Anuncio

Acciones en EEUU Suben tras Beneficios Minoristas Sólidos; Breve Inversión en los Bonos Pone Alerta al FOMC y a Powell

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 22, 2019, 08:27 UTC

Acciones en EEUU Suben tras Beneficios Minoristas Sólidos; Breve Inversión en los Bonos Pone Alerta al FOMC y a Powell

Los índices bursátiles más importantes de EEUU abrían con ganancias el miércoles y se mantenían dentro de un rango limitado durante gran parte de la sesión antes de terminar al alza. La mayor parte de las ganancias se daban en la sesión pre-mercado como respuesta a unos beneficios trimestrales sólidos de los minoristas Target y Lowe.

La reacción a los minutos de la Fed fue muy débil ya que la mayoría de los inversores esperaban que simplemente reiterasen la declaración de política monetaria de la Fed y lo que dijo Powell en la rueda de prensa posterior. La dinámica de precios indica claramente que los inversores mantienen sus armas cargadas esperando el discurso que dará Powell en Jackson Hole este viernes.

En el mercado al contado, el índice de referencia S&P 500 se liquidaba en 2924.43, subiendo 23.92 o +0.85%. El promedio industrial del Dow Jones cerraba en 26202.73, subiendo 240.29 o +0.95% y el índice NASDAQ Compuesto basado en el sector tecnológico terminaba en 8020.21, subiendo 71.65 o +0.94%.

Ganancias Sólidas Suben el Sentimiento del Inversor

El tono del día vino marcado por la sesión pre-mercado después de que Target publicase unos beneficios superiores a lo esperado en el segundo trimestre. Las ventas en las mismas tiendas, un parámetro clave para los minoristas, subieron un 3.4%. Los analistas esperaban una subida del 2.9%. Las acciones se disparaban más de un 20% para llegar a máximos históricos.

Le seguía Lowe con unos beneficios propios muy sólidos. Las acciones se disparaban un 10.4% después de que el CEO, Marvin Ellison, dijese que la compañía aprovechó una “ejecución sólida de los eventos en las vacaciones y el crecimiento de los negocios Paint y Pro para entregar unos sólidos resultados en el segundo trimestre.”

A pesar de los avisos de recesión y de la volatilidad del mercado, las ventas al por menor de la semana pasada y unos informes de beneficios mejores de lo esperado por parte de Target y Lowe muestran que el consumidor de EEUU tiene la suficiente riqueza como para mantener la economía en marcha, lo que hace el trabajo de la Fed más complicado incluso.

“Al consumidor subyacente le va bien y está ganando dinero. Más importante aún, están gastando más dinero,” decía el CEO de Bank of America, Brian Moynihan, a la CNBC en el programa Becky Quick. “El consumidor de EEUU continúa gastando y eso mantendrá a la economía de EEUU en buena forma,” añadía.

Minutos de la Fed y Otra Inversión en la Curva de Rendimientos

Los inversores ignoraban por completo los minutos de la Fed, en su lugar giraban su atención hacia el discurso que dará Powell en Jackson Hole el viernes. Los precios se están moviendo de forma muy calmada en todos los mercados lo que indica indecisión por parte de los inversores y un posible aumento de la volatilidad. En otras palabras, los inversores mantienen sus armas cargadas. Pero no puedes mantener a este mercado calmado durante demasiado tiempo. Esto quiere decir que unos comentarios proteccionistas de Powell podrían activar un rally espectacular.

Los minutos de la reunión del FOMC en julio mostraban que la Fed no tiene un plan “predefinido” de recortes de tipos. La Fed recortó los tipos en 25 puntos básicos en julio, mientras señalaba que era sólo un “ajuste en medio del ciclo” y que el banco central no iba a volver a la era de los estímulos.

Sin embargo se ha producido brevemente otra inversión de los rendimientos de las notas del Tesoro a 2 y 10 años, lo que manda el aviso a Powell y a la Fed de que deberían contestar a esta amenaza de recesión de forma agresiva.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio