Anuncio
Anuncio

Actas de la Fed: Paciencia con las Subidas de Tipos, Reducción del Balance Cerca del Fin

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 21, 2019, 07:56 UTC

Actas de la Fed: Paciencia con las Subidas de Tipos, Reducción del Balance Cerca del Fin

La Reserva Federal de EEUU, que generalmente intenta evitar causar una volatilidad excesiva en los mercados, puede haber sido la fuente detrás de las operaciones a dos bandas del miércoles cuando decidió no mantener su bloqueo habitual ante los miembros de los medios de comunicación antes del lanzamiento de sus últimas actas de política monetaria por las inclemencias del tiempo. En su lugar, las partes más importantes de las actas fueron publicadas por los servicios de noticias de forma continua. Esto provocó cambios bruscos en los mercados ya que a los traders les resultó difícil determinar si eran moderadas o agresivas hasta que todas las noticias se publicaran en Internet.

Las actas en sí no fueron la fuente de mucha volatilidad. Sin embargo, el ritmo al que se publicaron los datos hizo que las acciones se recuperaran inicialmente y luego disminuyeran para la sesión, antes de subir al cierre. El precio del oro terminó al alza, pero apartándose de sus máximos. El dólar estadounidense terminó ligeramente a la baja, pero recuperándose desde sus mínimos y los rendimientos del Tesoro estadounidense se mantuvieron estables.

Dada la fortaleza del mercado de valores, se puede concluir que las actas de la Reserva Federal fueron moderadas. El movimiento en el oro y el dólar estadounidense sugieren un tono menos moderado y la acción del precio en los Tesoros parece ser neutral.

Mensaje Básico de las Actas

El acta de la reunión de enero de la Fed destacó principalmente los riesgos a la baja, que incluyen “las posibilidades de una desaceleración más brusca de lo esperado en el crecimiento económico global, particularmente en China y Europa, una rápida disminución del estímulo de la política fiscal o una mayor contracción de las condiciones de mercado.”

El acta también mostró que los miembros de la Fed sostuvieron una extensa discusión sobre las condiciones del mercado, particularmente sobre el énfasis que las acciones de la Fed estaban teniendo en los precios de activos riesgosos como acciones y bonos corporativos.

Finalmente, la Fed también concluyó que un enfoque “paciente” para los aumentos de las tasas de interés sería prudente, ya que continuaría sopesando varios obstáculos para el crecimiento.

Mensaje Más Importante de las Actas

Una vez que se disipó el humo, pudimos ver que la Reserva Federal señaló que pronto podría establecer un plan para dejar de liberar 4 billones de dólares en bonos y otros activos, pero sus miembros todavía están debatiendo durante cuánto tiempo durará su postura “paciente” recientemente adoptada para las subidas de tipos.

Si la Reserva Federal hubiera establecido una fecha específica para finalizar el plan de reducción del balance, entonces no habríamos visito el acta como moderada. Entonces, con el banco central indicando que aún estaba debatiendo el problema, tendremos que calificarla como un tanto moderada o tal vez incluso sin compromiso.

Dado que los responsables de las políticas ven poco riesgo de dejar los tipos de interés solos mientras se toman tiempo para evaluar los riesgos crecientes, no parecen tener prisa por alterar su plan de reducción del balance.

En este momento, parece que los políticos han determinado que cuanto más grande mejor cuando se trata de su balance general. Simplemente no saben cómo o cuándo van a detener el programa.

Algunos analistas dicen que esperan ver un plan de balance de la Fed en las actas de la reunión de mayo, una decisión sobre el asunto para junio y un fin de la Fed para octubre, si no julio. Esto ayudaría a mejorar las condiciones financieras y los mercados financieros de Estados Unidos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio