Anuncio
Anuncio

Algunos inversores creen que los clientes de gas deberían ayudar en el rescate de Uniper

Por:
Reuters
Actualizado: Jul 13, 2022, 13:09 UTC

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Uniper en Düsseldorf

Por Tom Käckenhoff

DÜSSELDORF, 13 jul (Reuters) – Varios accionistas y gestores de fondos de la gasista Uniper dijeron el miércoles que los consumidores deben ayudar a resolver los problemas financieros de la empresa alemana, que se está viendo afectada por la crisis europea de los precios del gas.

Uniper, el mayor importador de gas de Alemania, pidió la semana pasada a Berlín un rescate, advirtiendo que las pérdidas debidas a la subida de los precios del gas y la caída de las exportaciones de su principal proveedor, Rusia, podrían ascender este año a 10.000 millones de euros (10.040 millones de dólares).

Thomas Hechtfischer, del grupo asesor de accionistas DSW, dijo que las enormes pérdidas deben ser asumidas por un amplio grupo de interesados en la situación, entre los que incluyó a los consumidores.

“Esto (el reparto de los costes) incluye que parte de los costes más elevados se trasladen a los clientes de gas”, dijo.

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, quiere que el principal accionista de Uniper, la empresa estatal finlandesa Forum, con una participación del 78%, contribuya más al rescate.

Se ha desatado una disputa sobre las sumas a aportar y sobre la propuesta de Fortum de dividir la empresa. 

Hechtfischer ve improbable la participación del Estado alemán, reclamada por los gestores de Uniper para evitar un colapso y proteger la calificación de la empresa, ya que los activos de Uniper incluyen centrales de carbón rusas, políticamente controvertidas, y reactores nucleares suecos.

Thomas Deser, gestor de fondos de Union Investment, gran accionista de varias empresas del sector energético, también respaldó la idea de comunicar a los consumidores la necesidad de que asuman una mayor parte de la carga de la escalada del precio del gas y de los rescates de las empresas.

“El Gobierno alemán está evitando decir a los consumidores de gas a dónde han llegado los precios y hacia dónde se dirigen”, dijo.

Una vez que los costes de ayuda a las empresas y los desorbitados precios al por mayor lleguen a los clientes finales, se incentivará un ahorro energético útil, dijo Deser.

El contrato de referencia de gas neerlandés a un mes se negocia actualmente a 181 euros el megavatio hora (MWh), mucho más del doble que hace un mes.

Las acciones de Uniper han caído un 17% en la última semana.

(1 dólar = 0,9964 euros)

(Reporte de Tom Kaeckenhoff; redacción de Vera Eckert en Fráncfort; edición de Miranda Murray y David Evans; traducción de Darío Fernández)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio