Anuncio
Anuncio

Aversión al Riesgo Después de que Trump Se Vuelve Más Duro Con China

Por:
James Hyerczyk
Publicado: May 6, 2019, 08:16 UTC

Aversión al Riesgo Después de que Trump Se Vuelve Más Duro Con China

Los principales índices bursátiles de EEUU se negociaron fuertemente a la baja la madrugada del lunes, después de que el presidente Donald Trump dijo el domingo que Estados Unidos aumentará los aranceles sobre los productos importados de China. La noticia llevó a China a considerar la posibilidad de cancelar las negociaciones comerciales, lo que rápidamente redujo la demanda de activos de mayor riesgo, al tiempo que llevó a los inversores a activos seguros como el oro, el Tesoro, el Yen japonés y el Dólar. Basado en la acción del precio temprana, claramente los eventos están generando un tono de aversión al riesgo.

En este escrito, el índice de referencia E-mini S&P 500 para junio cotizaba a 2886,25 puntos, bajando 61,50 puntos o un -2,10%. El E-mini Dow Jones para junio estaba a 25.963 puntos, bajando 537 puntos o un -2,05% y el índice E-mini NASDAQ-100 de junio cotizaba a 7676,00 puntos, bajando 189,00 puntos o un -2,43%.

Los activos tradicionales de refugio también están respondiendo a las noticias. Los rendimientos de los bonos del Tesoro están cayendo, con los Bonos del Tesoro a 10 años del mes de junio alcanzando el máximo de la semana pasada en 124,02. Los bonos del Tesoro a 30 años también se están cotizando al alza, alcanzando su nivel más alto desde el 1 de abril.

Se puede ver más evidencia de la compra de refugio seguro en el par USD/JPY, donde la fuerte demanda del Yen japonés está provocando una fuerte ruptura bajista en el USD/JPY. El par está negociándose a 110,435 puntos, bajando 0,667 puntos o un -0,60%.

Los compradores de refugio seguro también están moviendo el dólar al alza frente a una cesta de monedas, mientras que los inversores que buscan seguridad también están comprando oro, enviando los futuros del oro de junio en Comex a 1285,00 dólares, subiendo 3,70 dólares o un +0,27%.

El Tuit de Trump Desencadena la Confusión

La reacción en los mercados financieros fue rápida y decisiva después de que el presidente Trump dijera en un tuit el domingo por la tarde que el actual gravamen del 10% sobre los bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares aumentará a un 25% el viernes. También amenazó con imponer aranceles del 25% sobre otros 325.000 millones de dólares en productos chinos “en breve”.

Además, aunque las negociaciones comerciales entre las autoridades de Washington y Beijing están programadas para reanudarse el miércoles, el presidente lamentó que el progreso avanzase “demasiado lento” a medida que China intenta volver a negociar los términos del acuerdo.

Las Fuentes Dicen que China Puede Cancelar las Negociaciones Comerciales

Según el The Wall Street Journal, China estuvo respondiendo a los últimos tuits de Trump amenazando con cancelar sus conversaciones comerciales con EEUU esta semana. Citando una fuente, el diario dijo que Beijing había sido sorprendida por las nuevas amenazas.

CNBC siguió diciendo que dos fuentes informadas sobre las conversaciones confirmaron las noticias a CNBC. Los chinos podrían retirarse de las negociaciones esta semana después de que la escalada de la amenaza arancelaria de Trump, dijeron, abandonando una tregua de seis meses después de que Pekín fracasara en algunos de los compromisos discutidos previamente.

Una fuente de la CNBC dijo que el viceprimer ministro chino, Liu He, probablemente cancelará el viaje que había planeado para él y una delegación de 100 personas para una ronda final de conversaciones. Una segunda fuente dijo que la decisión de Trump de duplicar con creces los aranceles sobre los 200.000 millones de dólares en productos estaba destinada a enviar un mensaje a Liu para que no viniera a los Estados Unidos con más “ofertas vacías”.

 

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio