Anuncio
Anuncio

Bolsas en EEUU: No Preocupan los Detalles, Simplemente Esperan que se Reanuden Negociaciones Comerciales

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 27, 2019, 09:09 UTC

Bolsas en EEUU: No Preocupan los Detalles, Simplemente Esperan que se Reanuden Negociaciones Comerciales

Todos sabemos que la esperanza, el miedo y la codicia dirigen los mercados. El viernes fue el miedo el que estuvo detrás de una fuerte caída. Intentó aparecer de nuevo a principios del lunes pero llegó la esperanza y salvó el día, impulsando un giro alcista en las bolsas de EEUU. Los factores detrás de estos movimientos fueron las relaciones entre EEUU y China y el presidente Trump.

En el mercado al contado del lunes, el índice de referencia S&P 500 se liquidaba en 2878.38, subiendo 31.27 o +1.12%. El promedio industrial del Dow Jones cerraba en 25898.83, subiendo 269.93 o +1.06% y al NASDAQ Compuesto basado en el sector tecnológico terminaba en 7853.74, subiendo 101.97 o +1.34%.

Trump Dice que China Está Lista para Negociar

El presidente Trump, muy consciente de su habilidad para mover los mercados a través de Twitter, revertía las pérdidas iniciales y mandaba a los principales índices al alza tras anunciar que China les había llamado por la noche mostrando que está dispuesta a volver a la mesa de negociaciones.

Este lunes Trump comentaba a un grupo de reporteros en la cumbre del Grupo de los Siete en Biarritz, Francia, que las dos potencias económicas empezarían a hablar muy en serio.

“China llamó por la noche a nuestros máximos responsables en relaciones comerciales y dijo ‘volvamos a la mesa de negociación’, por lo que vamos a volver a la mesa de negociación y creo que tienen el deseo de hacer algo. Ellos han salido perjudicados de manera muy significativa pero entienden que esto es lo correcto y tengo mucho respeto por ellos. Esta noticia es algo muy positivo para el mundo,” decía Trump.

China Ni Confirma Ni Desmiente las Declaraciones de Trump

Tras las declaraciones de Trump se producía un repunte alcista importante, pero más tarde los índices bursátiles se quedaban estancados. La dinámica de precios sugiere que este primer movimiento era en realidad una cobertura al alza de los vendedores mientras que los traders bajistas más débiles daban a Trump el beneficio de la duda. Sin embargo el hecho de que la subida no tuviese continuación durante la sesión nos indica hasta cierto punto que tal vez los inversores pensaran que Trump se había inventado toda esa historia.

El domingo, antes de las declaraciones de Trump, el videprimer ministro chino Liu He decía que China estaba dispuesta a resolver la disputa comercial a través de unas negociaciones “calmadas”.

“Estamos dispuestos a resolver este problema a través del diálogo y la cooperación en una actitud calmada y nos oponemos de forma decidida al empeoramiento de la guerra comercial,” dijo Liu, que es el principal consejero económico del presidente Xi Jinping, según una transcripción del gobierno.

“Creemos que el empeoramiento de la guerra comercial no beneficia ni a China, ni a Estados Unidos, ni es bueno para los intereses de la gente en todo el mundo,” añadía.

Tras las declaraciones de Trump, el representante del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, dijo que no sabía que se hubiese producido ninguna llamada telefónica entre ambas partes. Cuando se le pedían detalles a Trump se limitaba a decir que no quería dar más detalles y reiteraba que EEUU tuvo múltiples llamadas al más alto nivel con los chinos.

¿Deberían Estar Preocupados Los Inversores?

Sobre el papel parece como si Trump hubiese visto que los comentarios de Liu movían los mercados europeos al alza a principios del lunes y luego, en un alarde de poder, Trump hizo subir los mercados más todavía a través de sus comentarios positivos.

Jim Cramer de la CNBC iba más lejos todavía interpretando los eventos de principios del lunes al decir que, “El dominio de la cobertura en esta mañana apunta a que el presidente podría estar mintiendo. No me gustaría decir que está mintiendo,” señalaba Cramer. “Podemos dudar de él, pero al final estamos dudando de una persona que no quiere que los mercados se hundan.”

En mi opinión da igual si hubo o no hubo llamada telefónica. Está claro que Trump estaba intentando mostrarse conciliador si mostrarse débil. A parte de suavizar su tono durante el fin de semana, el comentario sobre la llamada telefónica podría haber sido su intento por dar marcha atrás respecto a sus decisiones del viernes.

Liu dijo que estaba dispuesto a resolver la disputa comercial a través de unas negociaciones “calmadas”. Trump dice que China está dispuesta a hablar. Un funcionario no deja que su ego le domine, en la otra parte todo gira entorno al ego y a mostrarse fuerte.

Sin embargo si las dos partes todavía siguen dispuestas a sentarse en la mesa de negociación en septiembre para los mercados sería algo positivo. Algo incluso más positivo para los mercados sería el cese de los castigos mutuos y las venganzas a través de aranceles.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio