Anuncio
Anuncio

Bullard de la Fed Ve Sólo Un Recorte Más Para 2019

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 7, 2019, 09:44 UTC

Bullard de la Fed Ve Sólo Un Recorte Más Para 2019

Ha pasado sólo una semana desde que la Reserva Federal intentase calmar los temores sobre una desaceleración económica en EEUU recortando 25 puntos básicos su tipo de interés de referencia y desde que su el presidente, Jerome Powell, evitase confirmar que fuesen a adoptar recortes adicionales en septiembre y diciembre. Al principio estos eventos hacían que aumentasen los rendimientos del Tesoro, que el dólar estadounidense ganase fuerza y las bolsas subieran. Sin embargo estas evoluciones duraban poco porque el presidente Trump anunciaba que iba a imponer nuevos aranceles sobre China y sus represalias reavivaban los mismos miedos que la Fed estaba tratando de apaciguar.

Al menos eso es lo que hemos podido concluir de la dinámica de precios en los mercados financieros esta semana, pero los comentarios que hacía el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, el martes nos dan una perspectiva distinta.

Aunque el hundimiento en los rendimientos del Tesoro indica que los inversores piensan que la Fed tendría que hacer algo más para “salvar” la economía del impacto de una recesión económica a nivel global, Bullard piensa que los reguladores ya han dado los pasos necesarios para gestionar la incertidumbre generada por la guerra comercial, y en este momento predice un solo recorte adicional este año. Al igual que los mercados en mayo y junio estaban telegrafiando el futuro recorte de la Fed de julio, parece que de nuevo los mercados le están dictando a la Fed lo que tendría que hacer con las tasas de interés el resto del año.

“La política monetaria estadounidense no puede reaccionar de una manera razonable al tira y afloja que hay en las negociaciones a nivel diario,” dijo Bullard el martes en una presentación frente al Club Nacional de Economistas de Washington.

“Tendremos que analizar la evolución de los datos desde ahora hasta que se produzca la reunión,” dijo Bullard a los reporteros después de su discurso. Su pronóstico para el resto del año no “ha cambiado dramáticamente desde junio” cuando esperaba que en total este año las tasas sufrieran un recorte de medio punto porcentual.

Recuerda que Bullard en junio no se mostraba a favor de un recorte de 25 puntos básicos, algo que finalmente llevaba a cabo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) el día 31 de julio. Su decisión en aquel momento mostraba que iba un poco por delante de sus compañeros. Sin embargo las reticencias que mostraba ayer para indicar que hacen falta más recortes en septiembre junto con los comentarios poco proteccionistas que hizo el presidente de la Fed, Jerome Powell, sugieren que ahora Bullard vuelve a estar en sintonía con los otros miembros al tener dudas sobre si hay que adoptar un nuevo recorte en la próxima reunión.

“He sido uno de los miembros más proteccionistas del comité, pero ciertamente vemos un crecimiento del PIB relativamente sólido y un mercado laboral relativamente sólido también,” decía. “Hay factores que apuntan a no ser tan proteccionistas, y ahí es donde viene el tira y afloja dentro del comité.”

Bullard además añadía que le “gustaría hacer más” para subir la inflación y las expectativas de que se cumpla aumenten.

El presidente de la Fed de St. Louis también decía que el FOMC ya ha ajustado sus políticas de manera significativa este año ancitipándose a la ralentización del crecimiento y a la incertidumbre comercial.

“Aunque cabe la posibilidad de que haya que tomar más medidas, el retardo que hay desde que se introducen cambios en la política monetaria hasta que surgen efecto es prolongado y variable y esto nos sugiere que los efectos de nuestras medidas anteriores sólo ahora están empezando a tener un impacto sobre las evoluciones macroeconómicas,” decía Bullard en su presentación.

Además añadía que probablemente los reguladores tengan que acostumbrarse a una mayor incertidumbre en las relaciones comerciales.

“No espero que esta incertidumbre se disipe en los próximos trimestres o años”, decía, por lo que podría continuar en pie una baja inversión empresarial y un crecimiento global más lento.

Aunque Bullard parecía estar indicando que los reguladores de la Fed necesitan analizar cómo evolucionan los datos antes de tomar una decisión sobre si recortan o no los tipos en septiembre, algunos de sus comentarios sugerían que su actitud más bien es de “espera lo mejor, pero prepárate para lo peor”.

Por ejemplo, dijo que se esperaba que el crecimiento para este año fuese inferior al 2.5% del 2018. Sin embargo más tarde Bullard añadía, “un riesgo clave ha sido que las incertidumbres comerciales a nivel global podrían hacer que esta bajada fuese más abrupta de lo esperado.”

Además añadía que una inversión en las curvas de rendimientos más aguda continúa representando una amenaza, señalando que ese fenómeno “ha mostrado una tendencia a predecir el inicio de las recesiones en EEUU en la era posterior a la guerra mundial.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio