Anuncio
Anuncio

Bullard Quiere un Recorte a modo de “Seguro” para Luchar contra la Baja Inflación

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 11, 2019, 07:43 UTC

Bullard Quiere un Recorte a modo de “Seguro” para Luchar contra la Baja Inflación

Tras el testimonio que daba el presidente de la Fed, Powell, en su primer día frente a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes (House Financial Services Committee en inglés) el miércoles no había descanso antes de la sesión del jueves frente al Comité de la Cámara de Servicios Financieros (House Banking Committee en inglés)  ya que el banco central publicaba los minutos correspondientes a su reunión en el mes de junio a las 18:00 hora GMT.

Resumiendo, los minutos mostraban que los responsables de la Reserva Federal en su reunión del 18 y 19 de junio veían que iba ganando impulso el contexto para adoptar una política monetaria más laxa.

Aquí están algunos de los aspectos más destacados

Los Miembros Ven la Necesidad de Amortiguación

“Varios miembros señalaron que un recorte a corto plazo sobre el objetivo en el rango de las tasas de interés sobre los fondos federales podrían ayudar a amortiguar los efectos que en el futuro podrían tener posibles shocks negativos sobre la economía.”

Aumento de las Preocupaciones sobre la Inflación

“Algunos participantes también indicaron que la caída prolongada de la inflación ponía en riesgo el retorno sostenido hacia el objetivo del Comité que se sitúa en el 2%.”

Se Necesitan Más Datos

Los reguladores mantuvieron estable su tasa de interés de referencia en el mes de junio con sólo un miembro votando a favor del recorte de 25 puntos básicos. Sin embargo “algunos” sentían la necesidad de tener a mano más datos antes de ir adelante con el recorte.

“Las circunstancias no eran suficientemente favorables a un recorte en los niveles actuales,” según el resumen de la reunión.

Acuerdo en los Riesgos Bajistas

“Los participantes en general estaban de acuerdo en que los riesgos bajistas sobre el desarrollo de la actividad económica han aumentado sustancialmente desde su reunión en mayo, particularmente aquellos asociados con las negociaciones comerciales en curso y la ralentización del crecimiento económico en el exterior.” según los minutos.

Continuamos con los Datos de Inflación en EEUU

Una medida clave de la inflación en EEUU es el índice básico de precios al consumidor que se publicará el jueves. Se espera que haya aumentado en 0.2% en junio desde el mes anterior, mientras que el IPC más genérico se espera que no muestre cambios.

Aunque el centro de atención estuviese el miércoles en Powell, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, subrayaba la importancia de una inflación más elevada. Bullard repetía su petición de un recorte de tipos de interés diciendo que la Fed necesita impulsar al alza las expectativas sobre la inflación.

En una reunión del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF, por sus siglas en inglés) James Bullard decía en su discurso que la Fed debería estar preocupada de que la inflación se mantenga obstinadamente por debajo del objetivo del 2 por ciento.

Bullard también presionaba a la Fed para que se “asegurase” contra una caída económica. “Creo que la incertidumbre comercial va a ralentizar el crecimiento económico y eso va a acabar afectando a la economía estadounidense. Lo que nos gustaría hacer es tomar algún tipo de seguro contra la posibilidad de una caída más abrupta de lo esperado.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio