Anuncio
Anuncio

Debilitamiento del Gasto del Consumidor, Pausa de los Recortes de la Fed, Incertidumbre sobre Acuerdo Comercial – Todo Son Motivos para Recortar Posiciones en la Bolsa

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 20, 2019, 08:48 UTC

Debilitamiento del Gasto del Consumidor, Pausa de los Recortes de la Fed, Incertidumbre sobre Acuerdo Comercial – Todo Son Motivos para Recortar Posiciones en la Bolsa

Unos beneficios empresariales débiles podrían haber provocado el rendimiento dispar, o a la baja, que vimos en Wall Street en la sesión del martes, pero la incertidumbre sobre el progreso en las negociaciones entre EEUU y China ciertamente ha jugado un papel importante impulsando gran parte de las ventas.

Durante varias semanas los inversores estadounidenses se han beneficiado de los comentarios positivos sobre el acuerdo comercial, unos beneficios empresariales mejores de lo esperado, y un tercer recorte de tipos por parte de la Fed, lo que hacía que las bolsas subieran hasta sus máximos históricos. Pero podrían haber olvidado que los precios también pueden caer. Los mismos eventos que hicieron que subieran los precios podrían estar indicando que están listos para hacer que ocurra justo lo contrario.

El martes en el mercado al contado, el índice de referencia S&P 500 se liquidaba en 3120.18, bajando 1.85 o -0.06%. El promedio industrial del Dow Jones cerraba en 27934.02, bajando 102.20 o -0.38% y el NASDAQ Compuesto basado en el sector tecnológico terminaba en 8570.66, subiendo 20.72 o +0.26%.

Beneficios Empresariales Débiles Asustan a los Alcistas

En la sesión de pre-mercado del martes, los futuros estadounidenses estaban apuntando hacia una apertura al alza ya que los contratos de diciembre habían registrado máximos históricos. En ese momento los inversores estadounidenses estaban siguiendo ciegamente los mismos pasos que los asiáticos, haciendo que subieran los precios a pesar de un informe publicado a finales del lunes diciendo que China era pesimista sobre alcanzar el acuerdo comercial.

Los contratos de futuros alcanzaron su nivel máximo y giraron a la baja después de que Home Depot publicase unas ventas decepcionantes en las tiendas de referencia, es decir comparando las ventas en las mismas tiendas que anteriormente sin introducir las nuevas, lo que hacía que unos beneficios mejores de lo esperado quedasen ensombrecidos. La caída del 5.4% en las acciones de Home Depot hacía que el Dow perdiese 88 puntos. Los precios caían aún más después de que Kohl se hundiese más de un 19% por la debilidad de las ventas en sus tiendas de referencia.

El factor común entre Home Depot y Kohl es el gasto del consumidor en EEUU. Durante este año hemos visto cómo la economía ha podido ir saliendo adelante gracias al consumidor. Por lo que cualquier signo de debilidad en el gasto del consumidor va a generar una respuesta exagerada en los inversores.

La Fed Pausa los Recortes de Tipos

No hay ninguna duda sobre que la Fed jugó un papel importante con sus tres recortes de tipos desde julio en mandar el precio de las acciones al alza. La oleada de compras reciente desde el último recorte del 30 de octubre sugiere que a los inversores no les importa demasiado recoger valor, más bien lo que quieren evitar es perderse la siguiente subida importante. Además los inversores parecen pensar que si el mercado se debilitase de forma importante la Fed estaría ahí para actuar y ofrecer seguridad.

Pero… ¿Se les puede culpar de algo? La semana pasada el presidente de la Fed, Jerome Powell, dibujó un escenario optimista sobre la economía estadounidense aunque es cierto que avisó de que siguen habiendo riesgos sobre ese escenario.

Powell también dijo que la Fed podría cambiar el rumbo de sus políticas adoptando un enfoque de espera y análisis, mientras intentan evaluar si es necesario tomar más medidas.

“Pensamos que nuestras directrices en política monetaria probablemente van a continuar siendo las más apropiadas mientras la información que va publicándose sobre la economía continúe siendo en líneas generales consistente con nuestras perspectivas,” reiteró.

Powell parece estar contando con que las tensiones comerciales vayan a reducirse, que el empleo vaya a mantenerse estable o a mejorar y con que los consumidores continúen gastando. ¿Pero qué pasaría con las acciones si uno de los factores, o todos, cambiasen de repente?

Problemas en el Acuerdo Comercial EEUU-China

A pesar de los comentarios optimistas de los funcionarios estadounidenses y de los chinos sobre el progreso de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, bajo mi punto de vista ambas partes están tan cerca del acuerdo como lo estaban en el mes de mayo, momento en que las negociaciones se interrumpieron.

A finales del martes el presidente Trump complicó las cosas al amenazar a China con aumentar los aranceles si ambas potencias económicas no alcanzaban un acuerdo.

Esto hace que aumente la incertidumbre para los inversores y también les da una excusa adicional para recoger beneficios, recortar posiciones y tal vez mantenerse al margen hasta que hayan evidencias más concretas de que ambas partes están cerca de alcanzar un acuerdo.

Conclusión

Las señales de alerta están ahí para que los inversores como mínimo recorten sus posiciones en largo en las bolsas. Mi consejo es que se busquen zonas con valor y que se evite el miedo a perderse la siguiente subida importante.

Unos signos de que el gasto del consumidor se está frenando, la pausa en los recortes de tipos y unas negociaciones comerciales inestables no son motivos como para comprar acciones esperando a que suban aún más.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio