Anuncio
Anuncio

Demanda de Riesgo se Hunde Después de que Trump Ordene a los Fabricantes Estadounidenses Salir de China

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 24, 2019, 19:27 UTC

Demanda de Riesgo se Hunde Después de que Trump Ordene a los Fabricantes Estadounidenses Salir de China

Después de que China contraatacara con nuevos aranceles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, calmaba los mercados con lo que parecía ser una cierta predisposición a aplicar nuevos recortes de tipos, ya que señalaba que el banco central está preparado para hacer lo que sea necesario para mantener la expansión más prolongada de la historia. El viernes el presidente Trump revolucionaba la red social Twitter con una serie de tuits mordaces criticando a la Fed, a Jerome Powell y a China. Pero esta vez no se quedaba ahí y emprendía una serie de acciones que activaban una fuerte caída en las bolsas, mientras que hacía repuntar al alza la demanda de valores refugio.

La Respuesta de Trump al Discurso de Powell

Después del discurso de Powell el presidente Trump tuiteaba, “¡Como es habitual la Fed no ha hecho NADA! Es increíble que puedan “hablar” sin saber o preguntar lo que estoy haciendo, que será anunciado muy pronto. Tenemos un dólar muy sólido y una Fed muy débil. Voy a trabajar de forma “brillante” con ambos, y a EEUU le va a ir muy bien…”

Además añadía, “… Mi única pregunta es, ¿Quién es nuestro peor enemigo, Jay Powell o el presidente Xi?”

Trump Ataca a China y Ordena a las Empresas Estadounidenses Volver a Casa

Trump continuaba generando tensión en Twitter después de haberse reunido con el director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el consejero sobre China, Peter Navarro, y un representante del Comercio de EEUU, Robert Lighthiezer.

“Nuestro país ha perdido, de forma estúpida, billones de dólares con China durante muchos años. Nos han robado nuestra propiedad intelectual a un ritmo de cientos de miles de millones de dólares al año y quieren continuar. ¡No voy a dejar que eso ocurra! No necesitamos a China y, francamente, sería mucho…” publicaba Trump en un tuit.

“…mejor sin ellos. Las ingentes cantidades de dinero que China ha ganado y ha robado a Estados Unidos año tras año, durante décadas, se detendrá y debe detenerse. Por tanto hemos ordenado a nuestras grandiosas empresas americanas que empiecen a buscar una alternativa a China de forma inmediata, incluso trayéndolas…”

“…a CASA y fabricando tus productos en EEUU. Voy a dar una respuesta a los aranceles chinos esta tarde. Esta es una GRAN oportunidad para los Estados Unidos. Además también estoy ordenando a todos los transportistas como Fed Ex, Amazon, UPS y el Correo Postal, que BUSQUEN y RECHACEN…

… todos los envíos de Fentanilo desde China (¡o desde cualquier otra parte!). El Fentanilo mata a 100.000 americanos cada año. El presidente Xi dijo que esto iba a parar y no lo ha hecho. Nuestra economía, gracias a las grandes ganancias de los 2 últimos años y medio, es MUCHO más grande que la China. ¡Lo vamos a mantener así!”

Respuesta de los Mercados

Los tuits de Trump dañaban la confianza del inversor en la economía, lo que hacía que los índices más importantes cayesen abruptamente, marcando su cuarta semana consecutiva con pérdidas. El Dow caía sobre un 1% esta semana mientras que el S&P 500 de referencia retrocedía un 1.4%. El índice NASDAQ Compuesto basado en el sector tecnológico perdía un 1.8%.

El hundimiento de las bolsas disparaba la actividad en los mercados de valores refugio. Los rendimientos del Tesoro de EEUU caían. Además la curva de rendimientos volvía a invertirse el viernes, pero el resto del día permanecía plana. El oro subía un 2% con algunas de las ganancias atribuidas a los comentarios proteccionistas de Powell. El yen japonés subía hasta el máximo de la última semana.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio