Anuncio
Anuncio

El Acuerdo Comercial Puede Estar Descontado en el Mercado, ¿Podrá Estados Unidos Vigilar la Aplicación de las Nuevas Reglas?

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Apr 4, 2019, 07:55 UTC

El Acuerdo Comercial Puede Estar Descontado en el Mercado, ¿Podrá Estados Unidos Vigilar la Aplicación de las Nuevas Reglas?

Los principales índices bursátiles de Asia y el Pacífico se negocian con una nota mixta el jueves, ya que los inversores continuaron anticipando el anuncio de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que podría poner fin a la disputa comercial de más de un año entre las dos principales potencias económicas mundiales.

Según un informe del Financial Times del martes, ambos países están muy cerca de firmar el acuerdo, desde que comenzaron las negociaciones de alto nivel el miércoles en Washington. Las esperanzas aumentaron aún más con el anuncio de que el presidente de Estados Unidos, Trump, planeaba reunirse con el viceprimer ministro chino, Liu He, el jueves en Washington.

La reunión de ayer mostró otra revelación que pudo haber servido como prueba de que los dos países se estaban acercando a un acuerdo. Según el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, China ha reconocido por primera vez que Estados Unidos tiene quejas legítimas sobre el robo de propiedad intelectual, transferencia forzosa de tecnología y piratería informática.

“Por primera vez han reconocido que tenemos un punto. Varios puntos”, dijo Kudlow a los reporteros en un evento organizado por The Christian Science Monitor. Anteriormente, dijo que “estaban en negación”.

A pesar del optimismo sobre el inminente acuerdo comercial, estamos tratando con el mundo del trading y los mercados tienden a descontar los eventos futuros. En otras palabras, la acción del precio esta semana sugiere que la mayor parte del acuerdo ya se ha descontado en los mercados. Esto probablemente significa que los inversores se están preparando para un evento clásico de “comprar el rumor, vender la noticia”. Seguro que podríamos ver un movimiento al alza después de la publicación de la noticia, pero no es probable que veamos un movimiento alcista sostenido creado por el anuncio del acuerdo porque ya había sido telegrafiado durante tanto tiempo.

Rob Subbaraman, director de economía de mercados emergentes de Nomura, y Vishnu Varathan, director de economía y estrategia en Mizuho Bank ven un desarrollo similar.

Nomura dijo el jueves a Street Signs de CNBC: “Muchas de las noticias sobre las negociaciones comerciales, creo que… fueron descontadas en los mercados. Creo que los mercados esperan que llegue un acuerdo bastante completo, el momento aún es incierto”.

Además, agregó: “Para realmente dar a los mercados otro impulso, necesitamos ver la retirada de parte de los aranceles existentes, ya sea sobre los 50.000 millones o sobre los 200.000 millones de dólares”. Trump ya ha dicho que los aranceles se mantendrán en su lugar, pero esto puede haber sido una táctica de negociación por su parte.

Varathan agregó: “La noticia de que un acuerdo comercial entre EEUU y China es prácticamente un acuerdo hecho ha generado optimismo. Pero los mercados pueden estar convergiendo demasiado rápidamente en el ‘hecho’ antes del acuerdo”.

Varathan comentó más sobre la acción del mercado después de que se anuncie un acuerdo. Sus principales preocupaciones se centraron en la ejecución de cualquier acuerdo y el derecho de los Estados Unidos a tomar represalias si China se desvía del acuerdo. Citó “minas terrestres” en la implementación y ejecución de cualquier acuerdo que pudiera surgir, citando ejemplos como las demandas de Washington de que Pekín “renuncie a su derecho a represalias si Estados Unidos impone unilateral, pero proporcionalmente, aranceles por un incumplimiento de China”.

Para su crédito, Varathan tiene un punto, pero apoya aún más la idea de que podríamos ver una respuesta de dos caras y volátil a las noticias. Es probable que la primera respuesta sea un movimiento al alza, ya que esto probablemente expulsará al último de los vendedores más débiles y atraerá compradores especulativos. Estarán expresando alivio de que la disputa comercial ha terminado.

Es probable que la segunda respuesta sea la presión de venta. Esto vendrá en forma de recogida de ganancias y algunas ventas especulativas por parte de los traders que apuestan contra el éxito del nuevo acuerdo debido a la incapacidad de Estados Unidos para hacer cumplir las nuevas reglas.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio