Anuncio
Anuncio

El Banco Central Europeo Se Despide de la Flexibilización Cuantitativa

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Dec 13, 2018, 09:30 UTC

El Banco Central Europeo Se Despide de la Flexibilización Cuantitativa

Tras publicarse los datos de inflación del mes pasado en Estados Unidos, el foco ahora cambia al Banco Central Europeo y su decisión de política monetaria del jueves. Esta es la última reunión importante del banco central antes de la decisión de tipos de interés, la declaración de política monetaria, las proyecciones económicas y la conferencia de prensa de la Reserva Federal de EEUU del próximo miércoles.

El Banco Central Europeo Anunciará el Fin del Programa de Flexibilización Cuantitativa (QE)

Se espera que el Banco Central Europeo deje el tipo de interés de referencia sin cambios el jueves, pero, lo que es más importante, se espera que anuncie el fin oficial de su programa de flexibilización cuantitativa. Su programa de QE comenzó en marzo de 2015 y fue diseñado para salvar a la economía de la zona euro de las fuerzas deflacionarias y los efectos residuales de la crisis de la deuda europea.

Recapitulación del Programa de Flexibilización Cuantitativa del BCE

Durante casi 4 años, el BCE ha gastado 2,6 billones de euros (3 billones de dólares), comprando principalmente deuda pública con un poco de deuda corporativa, valores respaldados por activos y bonos cubiertos combinados en buena medida. Según Reuters, el BCE gastó alrededor de 1,3 millones de euros por minuto y unos 7600 euros por cada persona en el bloque de la divisa.

El proceso para finalizar el programa QE en diciembre de 2018 comenzó en 2016, cuando el BCE comenzó a reducir sus compras de bonos. Después de alcanzar un máximo de 80.000 millones de euros al mes en 2016, las compras de activos del banco central han disminuido lentamente, con unas compras de bonos mensuales de 15.000 millones de euros en el último trimestre de 2018.

Durante la era de la QE, la hoja de balance del BCE aumentó a unos 4,65 billones de euros. Esa cifra es más que el doble que sus activos del balance desde el inicio de 2015. Esa cifra sólo es superada por el Banco de Japón.

Impacto de la QE en la Economía de la Zona Euro

El programa de QE del BCE fue diseñado para tener un impacto positivo en el crecimiento del PIB de la zona euro, la inflación, los salarios y los préstamos.

La zona euro entró en recesión en 2012. Con la ayuda de la QE, se recuperó lentamente y registró un rendimiento especialmente sólido en 2017. Sin embargo, mostró señales de debilitamiento en los últimos tiempos, viéndose lastrado por las disputas comerciales mundiales y la incertidumbre en los mercados italianos. A pesar de estos contratiempos, la economía de la zona euro no es lo suficientemente débil como para posponer el fin de la QE.

La QE ayudó a la economía a evitar los efectos negativos de la deflación, acercando la inflación general a la meta del 2 por ciento del BCE. Sin embargo, la inflación subyacente se mantiene muy por debajo del objetivo.

La buena noticia es que se espera que el aumento en el crecimiento de los salarios lleve a una mayor inflación el próximo año. Los últimos datos muestran que el crecimiento anual de los salarios, del 2,5 por ciento en el tercer trimestre, fue el más alto desde 2008 y marcó el cuarto trimestre consecutivo de aumentos.

Finalmente, el BCE ha trabajado diligentemente durante casi 4 años para reducir los costes de los préstamos para impulsar el crédito. Esto ha ayudado a impulsar la expansión económica, pero los datos recientes sugieren que el ritmo de los préstamos se ha debilitado, lo que indica que el ciclo de crecimiento de la Zona Euro ha alcanzado su clímax.

Impacto de la QE en los Mercados Financieros de la Zona Euro

Los costes de endeudamiento de los gobiernos de España, Portugal e Italia alcanzaron mínimos históricos debido al impacto de la QE en los tipos de interés. Algunos rendimientos en Alemania incluso cayeron a menos del cero por ciento.

Con la inundación de dinero en el sistema después del lanzamiento de la QE, el euro se desplomó. Sin embargo, el fortalecimiento de la economía ha ayudado a que el euro suba sobre una base ponderada por el comercio desde 2016.

La imagen del mercado de valores ha sido mixta. Los mercados europeos se estaban recuperando antes del inicio de la QE, pero ahora están cotizando a un nivel muy superior al alcanzado en 2015. El mayor obstáculo para los mercados bursátiles ha sido la caída de las acciones bancarias. Los bancos han estado sufriendo por el efecto de las tasas de interés negativas sobre los márgenes de ganancia.

Mirando al Futuro

Aunque las compras de bonos de la QE están terminando, el BCE continuará reinvirtiendo los fondos de los bonos con vencimiento acumulados bajo la QE en el mercado de deuda durante un tiempo. Según los datos del BCE, las reinversiones mensuales durante los próximos 12 meses alcanzarán un promedio de casi 14.000 millones de euros, casi tanto como las compras mensuales del BCE en los últimos 3 meses de 2018.

La finalización del programa de QE no significa que el BCE comience a aumentar los tipos de interés de inmediato. Actualmente, el BCE no siente presión para aumentar los tipos, especialmente porque la Reserva Federal puede estar preparándose para desacelerar el ritmo de sus propias subidas de tipos de interés en 2019.

Además, el mercado no está descontando ninguna subida de tipos del BCE para 2019, porque los inversores creen que la economía de la zona euro puede estar desacelerándose.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio