Anuncio
Anuncio

El euro cae bajo la paridad, Wall Street cede tras dato inflación EEUU sobre el 9%

Por:
Reuters
Publicado: Jul 13, 2022, 15:07 UTC

Imagen de archivo ilustrativa de billetes de dólares estadounidenses y de euros fotografiados en Fráncfort

Por Marc Jones

LONDRES, 13 jul (Reuters) – El euro tocó la paridad frente al dólar por primera vez en 20 años y los mercados bursátiles se desplomaban el miércoles, después de que una cifra de inflación del 9,1% en Estados Unidos -la más alta desde 1981- reforzó los argumentos a favor de más subidas de tasas de la Reserva Federal.

* Los temores a una recesión hicieron que las bolsas europeas ya tropezaran, pero el dato del IPC fue aún más alto de lo que la mayoría de los economistas se animaron a pronosticar.

* La posibilidad de una nueva subida de tasas de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal llevaba a que el Promedio Industrial Dow Jones perdiera 261,12 puntos, o un 0,84%, a 30.720,21 unidades, el S&P 500 bajara 42,68 puntos, o un 1,12%, a 3.776,12 unidades y el Nasdaq Composite retrocediera 177,55 puntos, o un 1,58%, a 11.087,17 unidades a las 1337 GMT.

* El euro sólo rozó brevemente la paridad con el dólar, pero eso bastó. El DAX alemán y el CAC40 francés casi duplicaron sus pérdidas matinales, a 1,5% y 1,4%, respectivamente. El FTSE londinense no se quedó muy lejos, ya que otra subida del 4% en el precio del gas se sumó a las presiones.

* “El IPC del 9,1% es la cifra más alta de los últimos 40 años; la única buena noticia es que la inflación subyacente es ligeramente inferior”, declaró el director de inversiones de Close Brothers Asset Management, Robert Alster.

* “Y la paridad del euro (…) bueno, las perspectivas económicas europeas siguen empeorando, especialmente si el gas ruso no empieza a llegar nuevamente”.

* La preocupación de que la subida de las tasas de interés en Estados Unidos vaya a paralizar la economía mundial se hizo patente en todo el mundo. El cobre, que está en sintonía con el crecimiento mundial, tocó un mínimo de 20 meses y se ha desplomado un 30% desde abril.

* En su última reunión, la Reserva Federal subió las tasas de interés en 75 puntos básicos, la primera vez que lo hacía con esa magnitud desde 1994.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años -la referencia de los costos de los préstamos a nivel mundial- volvieron a subir por encima del 3%, desde el 2,97%, mientras también digerían el último recorte de las previsiones de crecimiento de Estados Unidos del Fondo Monetario Internacional.

* El rendimiento de la deuda pública alemana a 10 años subía a 1,15%, tras dos días de fuertes caídas, mientras que el rendimiento de la deuda italiana a 10 años subía a 3,27%.

* Durante la sesión en Asia, el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón ganó un 0,5%, superando dos días consecutivos de pérdidas y habiendo caído a su nivel más bajo en dos años el día anterior. El Nikkei japonés subió un 0,5%, después de haber perdido casi un 2% el día anterior.

* El euro, que ha bajado más de un 11% desde enero, cotizaba por última vez a 1,0022 dólares, tras haber bajado hasta 0,9998 dólares poco después de los datos. Aunque los operadores apuntan a un cierto apoyo en el mercado, entidades como JPMorgan han advertido que podría caer hasta los 0,90 dólares si Rusia restringe gravemente el suministro de gas en la región.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a otras seis divisas, se mantenía firme en algo más de 108.

* El crudo Brent caía un 3,2% y volvía a situarse por debajo de los 100 dólares el barril. El cobre perdía un 1,5% en la Bolsa de Metales de Londres (LME) a 7.242 dólares la tonelada, luego de tocar los 7.202,50 dólares.

* Entre las criptomonedas, el bitcóin subía más de un 2% y parecía que iba a romper una racha de tres días de pérdidas, aunque a 19.772 dólares seguía cotizando por debajo de la marca psicológica clave de 20.000 dólares.

(Reporte adicional de Alun John en Hong Kong y Sam Byford en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio