Anuncio
Anuncio

El Testimonio de Yellen Revela un Tono de Halcones y Preocupaciones por Dodd Frank

Por:
David Becker
Publicado: Feb 16, 2017, 09:12 UTC

El Testimonio de Yellen Revela un Tono de Halcones y Preocupaciones por Dodd Frank

La Presidenta de la Reserva Federal, Yellen, ayer siguió con su testimonio por segundo día, pero esta vez ante la Cámara de Representantes después del testimonio ante el Senado. Sus comentarios preparados deberían analizarse palabra por palabra en relación con los comentarios preparados del martes, pero la diferencia puede venir en la parte de preguntas y respuestas del testimonio. Yellen preparó los mercados para una posible subida de tipos este martes, intentando llevar los mercados a un nivel donde no hay sorpresas si la Fed actúa en su próxima reunión en marzo. Hubo preguntas y respuestas relacionadas con la regulación de Dodd Frank, donde los demócratas intentaron entrar en una línea de preguntas que mostraba que la regulación no era perjudicial, mientras que los republicanos intentaban preguntar cómo limitaría la regulación el crecimiento económico.

En la actualidad los mercados no están descontando una subida de tipos de interés en marzo, con el mercado de futuros sólo proyectando una posibilidad del 20% para un cambio en la política monetaria. Esto es más que el 15% del martes. La publicación del miércoles del IPC de Estados Unidos fue más fuerte de lo esperado y viene tras los datos del IPP mejores de lo esperado. Esto podría ser algo que cambie la mentalidad de la Presidenta.

El Departamento de Trabajo informó el miércoles que el IPC de Estados Unidos para enero subió un 0,6%, con el IPC subyacente subiendo un 0,3%. No hubo revisiones a las ganancias respectivas de diciembre del 0,3% y 0,2%. Sobre una base anual, los precios generales subieron un 2,5% interanual contra el 2,1% interanual, mientras que la lectura subyacente aumentó a un 2,3% interanual, desde el 2,2% interanual. Los precios de la energía marcaron el ritmo, con un aumento del 4,0%. Los costes de transporte subieron un 2,2%. Las prendas de vestir aumentaron un 1,4% y las materias primas subieron un 1,0%. Los costes de servicio subieron un 0,3%. La vivienda también subió un 0,3%, con la renta equivalente de los propietarios subiendo un 0,2%. Los precios de los alimentos subieron un 0,1%.

Además de las noticias sobre la inflación, las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0,4% en enero, con el componente que excluye automóviles subiendo un 0,8%. El salto del 0,6% en diciembre fue revisado al alza al 1,0%, mientras que la ganancia del 0,2% excluyendo automóviles se elevó hasta el 0,4%. Estos números también fueron más fuertes de lo esperado. Las ganancias fueron de base amplia. Las ventas, excluyendo automóviles, gas y materiales de construcción aumentaron un 0,6% frente a una ganancia anterior del 0,1%. Las ventas de vehículos cayeron un 1,4% frente a una ganancia del 3,2% en diciembre.

Acerca del autor

A lo largo de su carrera, David Becker ha trabajado en una amplia variedad de puestos en reconocidos fondos de cobertura y empresas de servicios financieros de Estados Unidos y el extranjero.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio